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El uso de patinetes eléctricos y bicicletas para ir al trabajo se ha generalizado en Burgos. PCR
Esto es lo que debes saber si vas a coger la bici o el patinete eléctrico en Burgos

Esto es lo que debes saber si vas a coger la bici o el patinete eléctrico en Burgos

Recomendaciones para los burgaleses que deciden coger la bici o el patinete para moverse por la ciudad y eludir el aumento del coste de los combustibles

Sábado, 26 de marzo 2022, 09:07

El incremento del precio de los combustibles puede animar a algunos burgaleses a dejar su vehículo privado en casa y optar por medios de transporte alternativos, más sostenibles y económicos. Ahí está, sin duda, el transporte público, pero para no depender de horarios y ... tener más libertad de movimientos, a nuestro disposición están la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP), con los patinetes eléctricos a la cabeza.

En los últimos años, con el impulso de la pandemia, el número de usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos se ha incrementado de manera considerable en Burgos capital. A los burgaleses ya no nos resulta extraño ver un patinete circulando por la calzada o cruzarnos, en una de las vías ciclistas habilitadas, con un ciclista camino del trabajo. Y desde colectivos como Burgos con Bici y o la Asociación de Usuarios de de VMP de Burgos, animan a hacer uso de los vehículos alternativos.

Para los que vayan a sumarse ahora a la tendencia de la movilidad sostenible, aquí van a algunas recomendaciones para circular con bicicleta o VMP por la ciudad.

Si vas a ir en bici...

-Para moverte por la ciudad, busca el itinerario más seguro posible. Es el principal consejo que ofrece Pedro Mediavilla, el portavoz de Burgos con Bici. Hay que evitar las grandes arterias, que soportan mucho tráfico y son peligrosas, sobre todo si no se es muy experto. Mediavilla recomienda priorizar las vías ciclistas y las calzadas pacificadas (30 km/h, un solo carril por sentido y calles 'de barrio'), y obviar las vías rápidas.

-No circular por las aceras, en ningún caso. Y, cuando se circule por zonas peatonales compartidas, hacerlo con sentido común, respetando la distancia de seguridad, las velocidades máximas y, en momentos de mucha afluencia de gente, ser prudentes.

-No existe la seguridad total, ni siquiera en las vías ciclistas. Mediavilla recuerda que, aun en las vías en las que el ciclista tiene prioridad, debe extremar la precaución pues hay situaciones de riesgo sobrevenidas. A modo de ejemplo, el portavoz de Burgos con Bici recuerda que el mal diseño de la red ciclista en Burgos, con modelos de aceras bici, hace que algunos peatones se crucen sin ser conscientes de que están en una vía de prioridad ciclista.

-Cuidado con los cruces. Las vías ciclistas tienen prioridad en el cruce con la calzada, salvo que dicho cruce esté semaforizado. Mediavilla insiste en que, cuando se llegue a un paso ciclista, hay que reducir la velocidad, asegurarse de que no viene ningún vehículo y, ante la mínima sospecha, parar. Hay ocasiones en el que el conductor del vehículo no ve al ciclista. Otras, en las que aunque tenga un semáforo en ámbar, se lo salta (algo muy habitual pero poco perseguido).

-Mejorar la visibilidad del ciclista. Burgos con Bici ha detectado un importante número de ciclistas que, por la noche, no llevan ni reflectantes ni luces. Es peligroso no solo para el ciclista, sino tamibén para el vehículo que puede colisionar con él porque no lo ha visto. Se recomienda llevar los reflectantes incluso de día. También usar casco y contar con un timbre.

-Respeto a las normas y sentido común. La nueva Ordenanza de Movilidad establece las normas que debe seguir el ciclista, como circular por vías ciclistas (carriles bici, ciclocalles, ciclocarriles, zonas peatonales compartidas...), limitar la velocidad máxima de circulación en presencia de peatones, llevar la bici en la mano en las zonas no habilitadas... «Vivan las denuncias a ciclistas cuando se merecen, porque son los que más daño causan al colectivo», afirma Mediavilla, quien pide también que se interprete la norma con 'inteligencia', para facilitar la convivencia.

-No desmotivarse. Aunque la red ciclista presente deficiencias, los tramos estén desconectados, el pavimento muy defectuoso, falte señalización y la normativa parezca que penaliza el uso de la bicicleta, Pedro Mediavilla anima a todos aquellos que quieran moverse por la ciudad sobre dos ruedas. «Cualquier persona que deja el coche es bienvenida», asegura, y además tiene mejor humor, porque conducir nos agria el carácter.

Si vas a moverte en patinete...

-Circular por el centro de la calzada. El miedo es el principal hándicap con el que se encuentra el colectivo de usuarios de vehículos de movilidad personal. Una persona montada en un patinete es muy vulnerable, así que muchos no se atreven a circular por la calzada, mucho menos si son vías que soporten mucho tráfico. Para garantizar su seguridad, Manuel Leal, el presidente de los usuarios burgaleses, recomienda ir por el centro de la calzada. Nunca por un lateral, ya que puede invitar a que un conductor intente adelantar al patinete y ocasionar un accidente.

-Evitar las rotondas. Si ya son peligrosas para los vehículos, imagínense para los usuarios de los VMP. Leal recomienda evitarlas en la medida de lo posible y, si optan por cruzarlas, con mucho respeto y precaución.

-Seguir las normas de circulación. La Ordenanza de Movilidad de Burgos regula el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad, equiparándolos a las bicicletas, así que pueden circular por las mismas vías y zonas que estas. E, igual que en el caso de los ciclistas, cuando no haya una vía habilitada, se debe usar la calzada, y nunca ir por la acera (el VMP debe llevarse de la mano).

-Visibilidad. La recomendación para los usuarios de los vehículos de movilidad personal es la misma que para los ciclistas: deben ser visibles. Para ello, Manuel Leal recomienda llevar vestimenta reflectante y luz, pues todo redunda en una mayor seguridad.

-Uso del casco. Si bien la normativa estatal tiene lagunas en cuanto a la obligatoriedad del uso del casco (la nueva Ley de Seguridad Vial así lo recoge pero no será de aplicación hasta que se regule mediante el Reglamento de Circulación), Manuel Leal recomienda llevar casco como medida de seguridad. También hacerse un seguro, pues el conductor va siempre más seguro.

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