Secciones
Servicios
Destacamos
Diez de los doce integrantes de los Latin King han llegado a un acuerdo con el Ministerio Público tras sentarse este lunes en el banquillo de la Audiencia de Burgos, acusados de delitos de pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos menos graves ... con la agravante de discriminación ideológica. Entre ellos se encontraban dos cabecillas de la banda a nivel nacional en Madrid, así como los del 'Reino' de Castilla y León en Burgos y Valladolid.
La Fiscalía solicitaba inicialmente para ellos penas de prisión que sumaban más de 63 años de cárcel y multas de 15 meses a razón de seis euros de cuota diaria. En la mañana de este lunes, fecha en la que comenzaba el juicio, diez de los doce acusados han aceptado el acuerdo de conformidad para reducir la condena a penas de entre 1 y 2 años de prisión.
De esta manera, los 63 años de cárcel que solicitaba el Ministerio Público se han visto reducidos a 14. Cuatro de los acusados han manifestado estar conformes con penas de dos años de prisión y una multa de doce meses a razón de seis euros diarios e inhabilitación para acceder a empleo y cargo público durante seis años, mientras que otros seis acusados han aceptado penas de un año de cárcel y multa de doce meses. Para ellos, sus abogados solicitarán la suspensión de la pena en ejecución de sentencia.
En el caso de D.F.C.V y W.R.C.A, para quienes la Fiscalía solicitaba también la expulsión de territorio nacional por un periodo de seis años, el Ministerio Público ha invalidado la expulsión al haber aceptado una pena no superior a un año.
Para los dos acusados que no han aceptado el acuerdo de conformidad, y para los que la Fiscalía proponía dos años de prisión y 15 meses de multa, el juicio continuará después de producirse un nuevo señalamiento.
Al contrario que la mayoría, que ha ido respondiendo ante el juez con una afirmación a la pregunta de si aceptaban lo expuesto por el Ministerio Público, E.A.R.G y C.E.C.B se han negado a aceptar lo propuesto. Según una de las abogadas, el motivo principal es que «la importancia de los hechos no es la que relata el Ministerio Fiscal», por lo que afirma que pedirán «la absolución» cuando se produzca el juicio. «No tienen nada contra nuestros clientes», aseguraba tras finalizar la vista.
Noticia Relacionada
Según el escrito de Fiscalía, E.A.R.G desempeñaba la función de «tercer corona del capítulo de Valladolid» y «desarrollaba activa participación en la convocatoria de encuentros de la organización. En el registro domiciliario, se localizó simbología de la banda Latin King, armas y objetos contundentes (dos navajas)».
C.E.C.B, según indica la Fiscalía, desarrollaba funciones de «miembro coronado de la organización» con «activa participación en la estructura orgánica y funcional» en la misma. Además, cuenta con numerosos antecedentes por robo con violencia e intimidación, amenazas y lesiones. Cuenta en su historial con un intento de agresión a miembros de la banda latina Blood-901 y durante el registro de su domicilio se le intervino «simbología, material informático y dispositivos móviles donde se localizó documentación orgánica y funcional de la banda».
La Policía Nacional detuvo en julio de 2019 a doce integrantes de la banda latina Latin King que operaban en Valladolid, Burgos, Aranda de Duero y Madrid y que conformaban una organización criminal de jóvenes de Ecuador, Perú y Colombia sometidos a códigos de conducta con castigos físicos.
Este grupo integraba el denominado 'Reino de Castilla y León' y se articulaban en tres capítulos -según la terminología que usan los Latin King-, y que eran el de Burgos, el de Aranda de Duero y el de Valladolid.
En la operación detuvieron a doce personas, en concreto tres en Madrid, cinco en Burgos, uno en Aranda de Duero y tres en Valladolid, todos ellos con edades comprendidas entre los 34 y 20 años.
Además se practicaron 13 registros en los que se intervinieron diversos símbolos, emblemas, collares, banderas, ropa típica de esta banda, así como armas (machetes y pistolas simuladas) y bates de beisbol, entre otros efectos, junto a numerosa documentación y material informático para estudio y análisis.
La investigación se inició en el mes de marzo de 2019 y concluyó con el descubrimiento de los tres Capítulos de la banda que a su vez integrarían el denominado 'Reino de Castilla y León', desempeñando J.M.T.S. el rango de mayor jerarquía. Además, era el máximo responsable del Capítulo de Burgos, en calidad de grupo subordinado de la «Todopederosa Nación Latin Kings».
En Burgos fueron detenidos J.M.T.S, de 26 años, D.J.T.I. de 24 años, C.E.C.B., de 30 años, W.R.C.A., de 27 años y D.F.C.V., de 23 años, como integrantes del 'Capítulo de Burgos', cuyo máximo responsable sería J.M.T.S. En Aranda de Duero se procedió a la detención de L.E.T.F., de 32 años, mientras que en Valladolid fueron detenidos J.R.M.Z., de 28 años, J.C.M.Z., de 21 años y E.A.R.G., de 20 años, como integrantes del 'Capítulo de Valladolid', siendo J.R.M.Z. el presunto responsable.
Se trataría de una organización con estructura piramidal y férrea jerarquía, con normas y códigos de conducta establecidos, cuya transgresión conlleva medidas disciplinarias que van desde la expulsión de la banda a castigos físicos de los infractores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.