Hace un año, la concejala Rosario Pérez Pardo anunciaba la intención del Ayuntamiento de Burgos de solicitar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los Gigantones, Gigantillos y Danzantes de Burgos. Ya entonces, la edil de Cultura reconocía que el proceso iba ... a ser largo, al menos dos años de tramitación. Ahora, el proyecto municipal está a punto de dar un paso importante, que permitirá avanzar en el reconocimiento de las tradiciones burgalesas.
Publicidad
Pérez Pardo explica que están ultimando el dossier que remitirán a la Junta de Castilla y León para que, una vez estudiado, incoe el expediente oportuno. Es un dossier «muy bien documentado, con reseñas históricas y fotografías», apunta la concejala, y se remitirá en breve. Rosario Pérez Pardo insiste en que una medida de estas características es importante, porque hay que «blindar» las tradiciones de Burgos.
La concejala de Cultura confía en que la Junta tramite esta declaración, que se ajustaría a la categoría de Bien Cultural Inmaterial, pues hay argumentos para ello. Aun así, Pérez Pardo cuenta con el compromiso de los procuradores de Cs, que defenderán la petición burgalesa en las Cortes tras las elecciones del domingo (siempre que consigan representación). La edil insiste en que «Cs ha impulsado los BIC de manera muy significativa en esta legislatura regional».
Mientras se avanza en este importante proyecto, Rosario Pérez Pardo analiza diferentes alternativas para reabrir la Casa de los Gigantillos. El museo que alberga las figuras más emblemáticas de las tradición popular burgalesa se encuentra cerrado por falta de personal. «Necesitamos más conserjes», explica la concejala, pues ante el aumento de la actividad cultural de la ciudad, sobre todo en el Monasterio de San Juan, no cuentan con suficientes para atender todas las dependencias.
Pérez Pardo explica que «los conserjes de la bolsa de empleo se están destinando a los servicios municipales porque cada vez se programa más», así que no descarta contrataciones puntuales para al menos poder abrir la Casa de los Gigantillos en verano. «Estoy empeñada en abrir el museo», asevera, pues es un recurso cultural y turístico de gran interés sobre todo los fines de semana y en periodos vacacionales.
Publicidad
Por otra parte, la edil admite que ha hablado con el alcalde, Daniel de la Rosa, para dar más protagonismo a los Danzantes de Burgos. Se trataría de incentivar su presencia en actos oficiales, ante visitas institucionales muy destacadas (Casa Real, por ejemplo), más allá de la participación en los actos tradicionales de Burgos (San Lesmes, el Curpillos o las Fiestas de San Pedro y San Pablo).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.