Catedral de Burgos. PCR

Cultura sigue a la espera del proyecto actualizado de las puertas de la Catedral de Burgos

La Junta afirma que el Cabildo no ha presentado ningún documento ni el estudio de impacto patrimonial que se comprometió a redactar en abril de 2021

Martes, 31 de enero 2023, 07:03

Habrá conversaciones, pero el Cabildo Catedralicio todavía no ha remitido a la Junta de Castilla y León ni el nuevo proyecto sobre las puertas de la Catedral de Burgos ni el estudio de impacto patrimonial. Y en abril se cumplirán dos años desde que ... adquirieron ese compromiso, como única salida frente al rechazo cosechado ante autoridades de patrimonio como la Unesco e Icomos.

Publicidad

Así lo ha confirmado la Consejería de Cultura y Turismo, ante el cruce de declaraciones que se ha producido en las últimas semanas. El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, afirmaba que «están en constante conversación con los organismos responsables de patrimonio, como la UNESCO, Icomos o la Junta», pero desde Icomos aseguraban desconocer el estado actual del proyecto.

A preguntas de BURGOSconecta, Cultura ha recordado que el Cabildo pidió a la Dirección General de Patrimonio Cultural, la responsable última de autorizar la instalación de las puertas, aplazar temporalmente el estudio del proyecto. Se hizo tras recibir el informe técnico de Icomos, que pedía desistir de la intervención al considerar que puede afectar a la integridad de la Catedral y su valor universal excepcional.

La petición del Cabildo a Patrimonio Cultural se tramitó el 10 de marzo de 2021, alegando que se iba a «actualizar el informe e incluir las novedades surgidas en el proyecto», explica la Consejería. La petición fue atendida, de modo que se entendió «desistida la solicitud de autorizacón» para la instalación de las puertas y se recordó al Cabildo que podían volverla a presentar en cualquier momento.

Un mes más tarde, el 6 de abril de 2021, se mantuvo una reunión entre la Junta, Icomos, el Ministerio de Cultura y el Cabildo en la que este último «informó que tenían un nuevo proyecto y se comprometieron a elaborar el estudio de impacto patrimonial». Sin embargo, la Consejería apunta que «hasta la fecha no han presentado nada».

Publicidad

Reunión en febrero

Tampoco tienen conocimiento, ni del estudio ni del nuevo proyecto, en Icomos, cuyo presidente pidió días atrás una reunión con la Junta para conocer de primera mano en qué punto se encuentra la tramitación. La cita se celebrará a mediados de febrero, para «aclarar» todos los asuntos relativos a las nuevas puertas de la Catedral de Burgos.

Sin embargo, no parece que se vaya a avanzar mucho, salvo que haya cambios en las próximas semanas. Es decir, salvo que el Cabildo presente el proyecto modificado y el estudio de impacto patrimonial. Mientras, la posición de Icomos sigue siendo la misma, pues no hay habido novedades. Y el arzobispo solo ha avanzado que las puertas estarán finalizadas en verano, «o a final de año».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad