Hace un año saltó la noticia. La Sociedad Gastronómica Los Cucos no tenía intención de celebrar la Fiesta del Esquileo mientras el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC) no les abonase las ayudas pendientes de años anteriores. Se inició, entonces, un tira y afloja ... que no consiguió desbloquear la situación y, llegado junio, La Flora se quedaba sin el tradicional esquileo. Un año más tarde, nada ha cambiado.
Publicidad
Los Cucos están ultimando la celebración de la Fiesta de la Matanza, que tendrá lugar este domingo 16 de febrero, pero siguen esperando a que el Ayuntamiento les entregue las subvenciones pendientes, a las que se ha sumado la ayuda de la fiesta del 2019. El presidente de la Sociedad Gastronómica, Lorenzo Gutiérrez, calcula 18.000 euros de 'deuda' más 3.000 de la Fiesta de la Matanza del pasado año, aunque con los ajustes del IMC se quedarían en unos 15.000.
«No hay semana que no pasemos por el IMC», afirma Gutiérrez, quien se ha reunido no solo con el gerente del Intituto Municipal de Cultura, sino también con el alcalde, Daniel de la Rosa, y con la presidenta del IMC, Nuria Barrio. Le dicen que se trabaja para desbloquear las ayudas pero, un año después, todo sigue igual, así que en Los Cucos lo tienen claro.
La asamblea decidió que la Fiesta de la Matanza se celebrase, como es habitual, con cargo al presupuesto de la Sociedad Gastronómica. Pero, de nuevo, si no hay ayudas municipales no se celebrará la Fiesta del Esquileo. Entre ambos eventos, Los Cucos vienen a gastar entre 5.000 y 6.000 euros, una cifra insostenible para una Sociedad Gastronómica sin apoyo del Ayuntamiento de Burgos.
Se verá qué pasa en las próximas semanas, si finalmente se realizan los pagos y cambia la situación. De momento, lo prioritario es celebrar La Matanza este domingo, a partir de las 13:00, en la plaza de La Flora. Traerán un cerdo donado por Arcecarne, ya sacrificado y se mostrará al público cómo se chamusca a los cerdos antes de abrirlos para extraer las diferentes viandas.
Publicidad
Mientras, se prepararán las morcillas, unos 160 kilos, que se repartirán entre el público asistente acompañadas por pan y vino. 14 cajas de vino de la Ribera del Duero se han encargado en esta ocasión, ha explicado Gutiérrez, tras destacar que la Fiesta de La Matanza como El Esquileo congregan a un buen número de burgaleses, de ahí que se demanden ayudas municipales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.