Secciones
Servicios
Destacamos
No hay alerta terrorista que frene a la comitiva castellano y leonesa que viaja hoy hasta el Sahara después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores anunciará ayer el riesgo de atentado inminente en la zona. Desde la provincia de Burgos partirán cuatro personas. « ... He hablado con la asociación y nos han dicho que no pasa nada. Por estas fechas, siempre lanzan avisos para que no vayamos. Vamos a estar controlados por la policía todo el tiempo. No tengo miedo», apunta Conchi Bañuelos, que se trasladará hasta el campamento de Tinduf hasta el 8 de diciembre.
Allí le espera la niña saharaui Kalla, que ha pasado los dos últimos veranos en la capital burgalesa y, ante la posibilidad de que no pudiera volver, su madre de acogida ha decido trasladarse para visitarla. «Si vieran algún riesgo, se cancelaría el vuelo. No quieren que nos pase nada», asegura con firmeza Conchi, que viaja junto con su cuñada María Rodríguez.
Noticia Relacionada
Miguel Ángel Alfonso
El delegado saharaui en Castilla y León y representante del Frente Polisario en la comunidad autónoma, Mohamed Labat, ha mostrado su malestar con la advertencia de Asuntos Exteriores, que ha considerado que «carece de fundamento», porque se argumenta por la «creciente inestabilidad al norte de Mali» cuando esa zona está «muy lejos» de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
Además, las visitas que realizan cooperantes españoles y familias de acogida a los campamentos cuentan siempre con escolta militar tanto por parte de las fuerzas de seguridad argelinas como saharauis.
Labat ha señalado que si existiese cualquier duda sobre la seguridad sería el propio Gobierno saharaui el primero que lo haría saber y ha recordado que en una reunión mantenida este miércoles con responsables de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) estos tampoco advirtieron ningún riesgo.
El delegado saharaui en Castilla y León ha lamentado el daño a la imagen del Frente Polisario y de los refugiados saharauis que puede causar la advertencia de Exteriores. «Antes de dejar su cargo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Josep Borrell ha dado un regalo a la propaganda marroquí. Condenamos este comunicado y nos gustaría que el Ministerio lo retirara de su página web», recalca Labat.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.