Secciones
Servicios
Destacamos
El CSR Gamonal es un centro social autogestionado, de barrio, que ofrece a los vecinos y vecinas un espacio cultural, de aprendizaje e incluso de despensa para familias sin recursos. Sin embargo, la agrupación no es la titular de este espacio, por lo que era ... precintado por la Policía Local el viernes 20 de octubre.
La historia comienza, según relata el propio Centro Social Recuperado en su página web, en 1979. La Caja de Ahorros Municipal «solicita licencia de obra» para la construcción de una escuela infantil, actualmente gestionada por la Fundación Jesuitas, y el actual CSR «en terrenos del Ayuntamiento cedidos a la entidad» por 75 años; es decir, hasta 2054.
Sin embargo, como relatan desde el CSR, en la primera década de los 2000, la Caja de Burgos decide cerrar el salón de actos donde se ubica la agrupación autogestionada. El local se mantiene abandonado hasta 2011, cuando la asamblea de Gamona, surgida del movimiento 15-M, «ocupa el actual CSR bajo el nombre de Centro Social Recuperado 'La Chispa'. Al mes, Banca Cívica (anterior Caja Burgos), «desaloja el espacio, tapia la puerta y lo abandona de nuevo».
La historia del actual CSR Gamonal surge en 2014, a raíz de los altercados ocurridos en enero contra la decisión de crear un bulevar en esa zona de Burgos. En ese momento, «el barrio decidió ocupar este espacio para adecentarlo y llevar en su interior una experiencia colectiva», la que ha aguantado durante casi diez años, hasta octubre de 2023.
Durante estos nueve años y nueve meses, el Centro Social Recuperado Gamonal ha celebrado centenares de actividades culturales en su sede, en la calle Pablo Casals, 3. Este espacio, autogestionado, también ha celebrado asambleas cada martes a las 20:00 horas con el fin de organizarse y preparar propuestas.
Entre las más destacadas, el CSR siempre ha contado con oferta cultural como conciertos, recitales de poesía, proyección de películas y documentales, presentaciones de libros, funciones de teatro... Pero también ha abogado por defender la vida de Gamonal, reivindicando un nuevo centro de salud en el barrio e intentando que no se llevaran el espacio joven.
Noticias relacionadas
Durante sus casi diez años de vida también ha acogido charlas sobre diversa índole: formaciones de autogestión de la salud, acerca de las criptomonedas, adicción, presos políticos palestinos o feminismo. Aunque una de sus luchas más populares ha sido la contraria a las salas de apuestas en Burgos y Gamonal, lucha que comenzaron en 2018..
Por otro lado, desde el CSR se ha abogado por la conservación de las tradiciones, de modo que organizan desde hace años unas fiestas de Las Candelas autogestionadas. Asimismo, a partir de 2014, también se celebran de nuevo las Marzas en Gamonal,a las que se les ha añadido algunas «estrofas reivindicativas».
En todos estos años, por el CSR Gamonal han pasado cientos y cientos de personas y decenas de artistas. Uno de los más reconocidos del panorama burgalés es La M.O.D.A., que realizó su primer concierto allí el 18 de diciembre de 2015. El segundo sería el 18 de febrero de 2019. Por esta razón, el grupo ha decidido mostrar su apoyo al CSR y expresar su «rechazo al cierre que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de Burgos».
Amarguemos el fin de semana a la censura fascista.
— C.S.R. Gamonal (@CsrGamonal) October 26, 2023
Apoya al Centro Social Recuperado de Gamonal. pic.twitter.com/68NkbZb3Gb
Ante lo ocurrido, el CSR Gamonal ha convocado una manifestación el sábado 28 de octubre a las 19:00 horas en la calle Vitoria, esquina con Santa Bárbara, para defender su actividad y pedir que se reabra el centro autogestionado de nuevo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.