Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis del coronavirus está afectando de lleno a la organización de eventos en todo el mundo y parecía cuestión de tiempo que salpicara también a Burgos. Y así ha sido. Tras las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sandiad ante la prolfieración contagios en ... España, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) ha decidido aplazar el XXIV Congreso anual que tenía previsto celebrar en Burgos entre este jueves y este sábado y al que iban a asistir alrededor de un millar de personas.
La decisión se ha tomado hoy mismo y así ha sido notificada a los responsables de la Oficina de Congresos, de Promueve Burgos y, en extensión, a los del Ayuntamiento.
En este sentido, la SERV ha justificado la decisión asegurando que «en las últimas horas han sido numerosas las comunidades autónomas que, a través de sus autoridades de salud, han prohibido la asistencia de profesionales sanitarios a reuniones de este tipo, o al menos recomendado no hacer esta clase de desplazamientos. En este contexto son muchos los compañeros, tanto ponentes como asistentes, que han comunicado la imposibilidad de asistir al Congreso. Por consiguiente, consideramos que no se dan las circunstancias adecuadas para llevarlo a cabo cumpliendo con el programa previsto». Básicamente, no ha habido otra opción.
Así de hecho lo reconocen los responsables municipales, que sabían de la posibilidad de que pasara algo así a raíz de las informaciones de las últimas horas. El problema, según reconoce el concejal de Turismo, Levi Moreno, es que la decisión se ha tomado y comunciado «a última hora» y el margen de maniobra es prácticamente nulo, con todo lo que ello conlleva.
Y es que, la decisión supone un «enorme daño», no solo al Fórum Evolución, donde estaba previsto centralizar el congreso, sino a buena parte de la economía de la ciudad. No en vano, se preveía la presencia de alrededor de un millar de personas que ya habían reservado hoteles y que iban a generar un gran estímulo para la economía local, a imagen y semejanza de otros congresos de gran formato celebrados con anterioridad.
En todo caso, tanto la SERV como la Oficina de Congresos trabajan ahora mismo en la búsqueda de otra fecha. La intención, según Moreno, es «que no sea una cancelación, sino un aplazamiento» temporal.
Eso sí, la búsqueda de otra fecha no será sencilla, ya que dependerá de «muchos factores». Quizá, el más importante sea la evolución de la crisis del coronavirus, que amenaza con echar al traste otras grandes citas previstas en Burgos con anterioridad. De momento, la semana que viene están previstas otras dos citas importantes, como son el Certámen Nacional de Danza ORBE y las VIII Jornadas sobre Diabetes. Y a día de hoy, no se tiene constancia de que vayan a suspenderse, si bien, Moreno reconoce que «habrá que estar pendientes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.