Entre los días que los buses urbanos no circularon, las restricciones de frecuencias y usos o la paralización de la actividad económica, el servicio de Autobuses Urbanos ha experimentado una notable caída en usuarios desde mediados del mes de marzo. La covid-19 ha roto ... con la tendencia al alza y marcará un año que, ya de entrada, arrastra una caída del 35% en el número de viajeros.
Publicidad
El presente ejercicio se inició con los 1.175.839 viajeros del mes de enero, cifra superior a los 1.140.176 que se habían registrado en 2019, un año que se cerró con un aumento del 2,17%. Luego llegó febrero, que gracias a sus 1.145.387 viajeros sumaba un aumento del 5%, con una media diaria de 39.496. Y marzo arrancó también con buenas cifras, con más de 40.000 viajeros los días de diario hasta que llegó la covid-19.
Cuando la situación sanitaria se empezó a complicar en Burgos, unos días antes de que el Gobierno decretarse el estado de alarma, la ciudad entró en cuarentena social y se decidió suspender el servicio de autobuses urbanos a partir del 13 de marzo. Hasta entonces se acumulaban 454.175 viajeros y, si bien es cierto que el lunes 18 se reactivó el servicio (con condicionantes), el mes ya no se pudo recuperar.
La bicicleta se ha mostrado como uno de los vehículos más seguros en época del coronavirus covid-19, y el más saludabl y sostenible de todos. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Burgos, de la mano de la empresa concesionaria, reabrió el pasado 27 de abril el servicio Bicibur, para facilitar el acceso a la bicicleta a los burgaleses.
Durante estas semanas, se han registrado 43 altas. De ellas, 13 corresponden a antiguos usuarios que han renovado su carné. Sin embargo, son 30 las altas nuevas registradas, y gratuitas, pues se ofrece esta gratuidad hasta el 31 de mayo. La cifra es pequeña, comparándola con las 103 altas del pasado año en estas fechas, pero significativa dada la situación de pandemia que atravesamos.
Además, desde el 27 de abril se han realizando 814 préstamos de bicicletas, un 24% de los tramitados el año pasado en el mismo periodo y que ascendieron a 3.440.
Desde ese lunes 18 de marzo, hasta finales de mes, fueron únicamente 23.106 los viajeros que utilizaron los buses urbanos, así que marzo cerró con una caída del 59%. Y la situación no mejoró en abril, que perdió casi el 95% de sus usuarios, registrando un acumulado de 60.476, cifra ínfima si se tiene en cuenta que la media de viajeros de abril de 2019 fue de 35.177 (con más de 1 millón de usuarios durante el pasado año).
Mayo se está comportando un poco mejor, con días próximos a los 6.000 usuarios, tendiendo en cuenta que en abril y marzo hubo días que se quedaron en poco más de 500 u 800 usarios.Eso sí, esto no evitará que se cierre el mes en negativo.
Publicidad
La actividad económica no está del todo restablecida, pese a que los buses han recuperado casi la normalidad en cuanto a frecuencias y trayectos. También afectan las medidas de seguridad exigidas y, sobre todo, que se prima otro tipo de transportes que minimizan el riesgo de contagio.
De este modo, durante el estado de alarma han utilizado el autobús urbano unas 140.000 personas (hasta mediados de mayo). La cifra acumulada del año, desde el 1 de enero hasta el 14 de mayo, asciende a 2.858.983 viajeros, lo que supone ya una caída del 35% con respecto a los datos registrados en 2019. Se han perdido los empujes de marzo, abril y mayo, que registraron el pasado año 1,1 millones, 1 millón y 1,2 millones de viajeros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.