Secciones
Servicios
Destacamos
Se avanza en el arreglo de los accesos a la zona comercial Parque Burgos. El Corte Inglés se compromete a reurbanizar el vial de conexión, reponiendo firme, aceras, bordillos y alumbrado. También a cederlo al Ayuntamiento de Burgos, que tendrá que negociar con Carrefour ... tras destectarse que el viario no pertenece en exclusiva a la propietaria de Hipercor, como se pensaba, sino también a la firma alimentaria.
El concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha explicado que se ha conseguido cerrar un acuerdo con El Corte Inglés, vinculado a una modificación de planeamiento urbanístico para legalizar la situación actual de las instalaciones de Parque Burgos. Así, en el Consejo de la Gerencia de Fomento se ha aprobado el estudio de detalle que permite adecuar la información urbanística recogida en el PGOU a la realidad.
Inicialmente, la firma pretendía construir en la zona un gran centro comercial, que aglutinase todo el negocio en Burgos. Y así se recoge en le PGOU. Este proyecto ha quedado aparcado pero para poder acometer cualquier tipo de intervención en Parque Burgos, aunque sea una mejora o reconversión de los edificios actuales (la ampliación con aumento de edificabilidad no está permitida), debe haber un cambio en el ordenamiento urbanístico. De lo contrario, no se puede acomter ninguna obra.
Con el nuevo estudio de detalle, El Corte Inglés ya puede plantear un proyecto de mejora de sus instalaciones, trámite que ha aprovechado el Ayuntamiento para negociar la cesión del vial de acceso, previamente urbanizado. Y la firma ha aceptado. Se compromete a acondicionar el viario en su totalidad, aun cuando comparte propiedad con Carrefour. Y es que se ha descubierto que el vial no es solo de El Corte Inglés, como se había pensado desde el principio, apunta Garabito.
El Ayuntamiemto ya ha contactado con Carrefour para negociar la cesión y, aunque todavía no se ha avanzado, el edil cree que «sería razonable que no pusiera impedimentos». Se trata de una propiedad que no le genera derechos, pero que sí podría tener futuros problemas. Además, ahora no se le va a exigir que invierta en la reurbanización, que asume íntegraente El Corte Inglés, aunque está condicionada a la realización de un proyecto de intervención por parte de la firma.
Daniel Garabito reconoce que, en su momento, se debería haber exigido la cesión gratuita del vial urbanizado. No se hizo, así que ahora el Ayuntamiento no dispone de recursos jurídicos para ello. Lo único que ha podido hacer es negociar con El Corte Inglés y acordar que cederá el vial urbanizado, pero no lo hará hasta que no cuente con la licencia de primera ocupación de un futuro (e hipotético) proyecto de intervención.
De momento, en el Ayuntamiento no tienen información al respecto, pero dado el interés mostrado por la firma de regularizar la situación de los edificios en Parque Burgos, está claro que quiere realizar algún tipo de actuación en la zona. De ser así, las obras tendría que completarse con la reurbanización del vial, que se cedería al Ayuntamiento y, entonces, se concedería la licencia de primera ocupación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.