

Secciones
Servicios
Destacamos
Ante la polémica que se ha generado a partir de las declaraciones de Roberto Da Silva, presidente de la IGP de la morcilla de Burgos, aunque la entidad ya ha anunciado que lo cesarán, en un medio de comunicación local de Burgos, la Coordinadora Provincial de la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, quiere mostrar su «más absoluta indignación». La coordinadora ha enviado un comunicado para posicionarse «al lado de todas las víctimas y familiares que han sido ofendidas e injuriadas por este señor».
La coordinadora provincial califica las declaraciones como «falsas, dañinas, ofensivas y muy dolorosas» para el colectivo al que representan. Reconocen que toda persona tiene derecho a manifestar su opinión, pero matizan que, en este caso, lo que Da Silva ha hecho ha sido «dar informaciones falsas envueltas en mensajes inaceptables y del todo ofensivos».
También resaltan el tono en el que el que era presidente de la IGP Morcilla de Burgos hizo las declaraciones, lo califican de «hiriente, con el único objetivo de dañar la imagen de quienes todavía hoy buscan a sus familiares».
La Coordinadora Provincial de la Recuperación de la Memoria Histórica en Burgos no quiere dejar pasar la oportunidad de resaltar las «mentiras» que vertió Da Silva sobre estas personas. «Ha mentido de forma deliberada al decir que quienes encuentran a sus familiares cobran una paga o pensión, lo que es totalmente falso. Nos ha injuriado al afirmar que solo se busca a los familiares por esa compensación económica que no existe».
Resaltan, además, que Da Silva satirizó «de manera hiriente sobre que muchas de las personas que buscan a sus familiares no saben o no han conocido a sus padres. Algo muy serio, ya que muchos de ellas no han podido conocerlos por haber sido asesinados y yacer aún en las cunetas».
Este colectivo considera que ha sido difamada y, por eso, reconocen que siguen esperando una disculpa que no llega. «No sólo no ha llegado, si no que se ha reafirmado en sus declaraciones», lamentan.
La responsabilidad de estos comentarios la hacen extensible al medio de comunicación donde las realizó, «ya que de forma consciente, da regularmente altavoz a una persona que emite discursos ofensivos y de odio cargados de bulos y noticias falsas hacia diferentes colectivos vulnerables y/o minoritarios», aseguran desde la coordinadora.
La coordinadora quiere agradecer todas las muestras de apoyo que han recibido. Aseguran que han sido muchas. También quieren mantener al margen a la IGP Morcilla de Burgos y a la empresa de Roberto Da Silva de esta polémica porque entienden que «podría afectar a trabajadoras y trabajadores directos o indirectos que nada tienen que ver con estas lamentables declaraciones».
Aseguran que seguirán trabajando «sin descanso» para recuperar los restos de las personas represaliadas y asesinadas por la represión franquista. También advierten de que seguirán atentos a «cualquier ofensa y falta de respeto que se vierta tanto a las víctimas como a sus familiares en pro de la verdad, la justicia y la reparación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.