Secciones
Servicios
Destacamos
La pelea entre la cooperativa Torre Panorama y el Ayuntamiento y el Consorcio para la Variante Ferroviaria acaba de entrar en otro escenario. Y es que, tras ver cómo el Ayuntamiento desestimaba el recurso de alzada presentado por los cooperativistas ante el último expediente ... de adjudicación de la parcela donde estaba proyectada la propia Torre Panorama, la cooperativa ha decidido abrir el melón judicial, presentando una demanda contra el Consistorio y el Consorcio.
En dicha demanda, los cooperativistas insisten en que el proceso de adjudicación está plagado de «irregularidades» que, lejos de subsanarse, les han generado un quebranto económico que, además, tiene repercusión sobre la propia ciudad.
El conflicto arrancó años atrás, cuando el Consorcio para la Variante Ferroviaria sacó a la venta una parcela en el entorno de la antigua estación. A aquel proceso de adjudicación sólo se presentó la oferta de la cooperativa, que había proyectado un edificio singular, con 69 viviendas, garajes y trasteros, amén de un hotel de 45 habitaciones.
Sin embargo, y a pesar de contar con todos los parabienes urbanísticos y administrativos, la cooperativa tuvo muchos problemas para conseguir la financiación necesaria. El Consorcio concedió sendas prórrogas sin que se consiguiera ultimar esa financiación y a mediados de agosto del año pasado decidió volver a sacar a subasta la parcela.
A ese segundo proceso se presentaron cinco ofertas, incluida la de la cooperativa Torre Panorama, que, esta vez sí, acudió al concurso con la financiación garantizada. No obstante, el Consorcio finalmente adjudicó la parcela a la empresa Pecsa, cuya oferta económica era algo superior.
No obstante, desde la cooperativa se critica que esa oferta no tiene garantizada la financiación y, además, está condicionada a una modificación del plan urbanístico de la zona. Esto es, que ea la larga, la propuesta de Torre Panorama, que está más «madura», debería haber sido tenida en cuenta.
Así se lo han hecho saber los cooperativistas a los responsables municipales en numerosas ocasiones, pero la decisión no ha cambiado. Tampoco ha variado el desenlace del proceso la queja formulada ante el Procurador del Común, ni se ha entregado en tiempo y forma la documentación requerida por la cooperativa a pesar de que entiende que el Conosrcio es una entidad pública.
Así las cosas, y a la vista que «la gestión del Consorcio-Ayuntamiento esconde sus maniobras de escasa o nula legalidad, en favor de intereses nada claros», la cooperativa ha decidido dar el paso y acudir a los tribunales en «defensa de sus derechos». No en vano, la no adjudicación de la parcela es «una decisión que nos deja sin viviendas injustamente y nos causa importantes daños», ya que el proyecto ya está muy avanzado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.