Secciones
Servicios
Destacamos
La cooperativa formada en su día para el desarrollo de la Torre Panorama en una parcela del Bulevar ha presentado un recurso de alzada contra la decisión del Consorcio para la Variante Ferroviaria de adjudicar la parcela a otra empresa.
Según ha confirmado hoy el ... portavoz de la cooperativa, Antonio Lorenzo, dicho recurso se presentó el pasado viernes 26 de febrero con la intención de paralizar una adjudicación que a su juicio está «plagada de irregularidades y oscurantismo», además de encontrarse falta de «garantías».
La polémica vinculada al desarrollo de esta parcela viene de tiempo atrás. Al primer proceso de adjudicación abierto por el Consorcio, actual propietario de los terrenos, sólo se presentó la cooperativa. Lo hizo proyectando un edificio «emblemático» con 69 viviendas, garajes y trasteros, amén de un hotel de 45 habitaciones.
Sin embargo, los problemas que encontraron los promotores para obtener la financiación necesaria obligaron al Consorcio a aprobar varias prórrogas que se fueron incumpliendo, una situación que se agravó el año pasado a causa de la pandemia, que obligó a «paralizar» el país.
Así, finalmente, la primera adjudicación decayó el 17 de agosto, y el Consorcio volvió a sacar a concurso la parcela. En esta ocasión, fueron cinco las ofertas recibidas, incluida la de la cooperativa, que por aquel entonces ya había conseguido encauzar la financiación necesaria.
Sin embargo, el Consorcio adjudicó a finales de enero la parcela a la empresa Pecsa, cuya oferta económica era algo superior a la planteada por la cooperativa. Eso sí, dicho proyecto, a juicio de la cooperativa, presenta algunos matices que a su juicio lastran su potencial y reducen los beneficios que pudiera obtener la ciudad. Y es que, según ha matizado Lorenzo, el proyecto elegido requiere de una modificación del plan urbanístico y el pago al Consorcio se podría demorar varios meses.
Frente a esta circunstancia, los cooperativistas insisten en que el proyecto de la Torre Panorama presenta un mayor grado de «madurez», hasta el punto de que la cooperativa podría aportar inmediatamente la adquisición de la parcela (5,8 millones de euros más IVA) y ya cuenta con todos los parabienes urbanísticos y técnicos necesarios. «Tuvimos problemas para encontrar la financiación, pero todo está en orden», subraya Lorenzo. Además, añade, en caso de que la nueva adjudicación prospere, supondrá un quebranto económico para los cooperativistas, que ya han ido aportando fondos para el desarrollo del proyecto.
A la vista de todo ello, la cooperativa se ha puesto en contacto en numerosas ocasiones durante los últimos meses con los responsables del Consorcio y el Ayuntamiento para conocer al detalle la justificación de la nueva adjudicación sin que hasta ahora hayan obtenido una respuesta satisfactoria. Algo que, insisten, es «ilegal», habida cuenta de que el Consorcio para la Variante Ferroviaria tiene carácter de entidad pública y debe ofrecer esa documentación.
En todo caso, y aun sin contar con dicha información, la cooperativa decidió presentar el recurso, asegurando que «resulta muy improbable, sea cual sea el criterio que se ha aplicado para determinar la mejor propuesta, la formulada por Pecsa haya superado a la de esta cooperativa».
Por ello, se ha solicitado que la segunda adjudicación se declare nula y se vuelva a desarrollar el trámite administrativo. A mayores, también se ha solicitado la suspensión cautelar de la adjudicación mientras se resuelve el recurso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.