La Junta de Castilla y León ha informado este domingo que el segundo incendio en cuatro días en el cerro del Castillo de Burgos está extinguido definitivamente.
Publicidad
Los Bomberos de Burgos continuaron durante el sábado las labores de refresco para evitar posibles reactivaciones por la ... doble alerta amarilla por altas temperaturas y rachas de vientos activada en la provincia, que exigía una mayor atención para que el fuego no se reactivase en la ladera del monte.
El parte de incendios forestales del gobierno autonómico indicaba que las llamas se iniciaron a las 19:17 horas y, en algo menos de dos horas, calcinaron 1,03 hectáreas de arbolado y 0,11 hectáreas de pasto (equivalente a 1,5 veces la superficie de El Plantío).
La rápida intervención de los Bomberos y la colaboración con los medios de la Junta y los vecinos de la zona resultaron cruciales debido a la cercanía con bloques de viviendas cercanos que, de haber ardido, podrían haber elevado de manera exponencial la magnitud del incendio.
Noticia Relacionada
Hasta el lugar se desplazaron un helicóptero con su respectiva ELIF (cuadrilla helitransportada) desde Pradoluengo, un camión autobomba, dos cuadrillas de tierra, una dotación de bomberos municipales, un celador y tres agentes medioambientales y dos técnicos para tratar de sofocar el fuego.
Publicidad
El incendio fue controlado a las 21:04 horas ante la enorme expectación y preocupación generada en los alrededores que sacó a los vecinos de las inmediaciones de sus casas para observar las labores de extinción y tratar de ayudar, en la medida de lo posible, a extinguir las llamas.
En total, más de 16 hectáreas han ardido en el cerro en los últimos cuatro días tras el incendio desatado el pasado martes a primera hora de la tarde junto al cementerio y del que aún se investigan las causas.
Publicidad
Aunque aún se desconocen de manera oficial, todo apunta a que el fuego del viernes fue intencionado y la mano del hombre pudo estar detrás del origen de este segundo incendio que amenazó las viviendas cercanas y mantuvo en vilo a decenas de burgaleses.
El propio alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, apuntaba en redes sociales a que las llamas podían haber sido provocadas tras agradecer a los Bomberos y servicios de Emergencias su intervención para poder cercar las llamas lo antes posible.
Publicidad
En julio del año pasado, una gran cantidad de humo hizo saltar todas las alarmas por otro incendio con dos focos distintos que arrasó las zonas aledañas al Castillo de Burgos y en el que solo hubo que lamentar daños materiales gracias a la intervención de Bomberos.
En esta ocasión, la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, confirmó que el incendio fue intencionado después de que, ya de madrugada, los medios terrestres y aéreos desplazados consiguiesen atajar y estabilizar las llamas.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.