Secciones
Servicios
Destacamos
El ejercicio no ha hecho sino comenzar, pero las perspectivas del Consorcio de Villalonquéjar son buenas. De hecho, el Ayuntamiento confía ya a estas alturas en cumplir con holgura los compromisos de pago de la deuda vinculada a la venta de parcelas, habida cuenta del ... interés que parece haber despertado en los últimos meses la cuarta ampliación del polígono, donde aún quedan terrenos libres, pero que poco a poco se va completando.
Según explica el vicealcalde, Vicente Marañón, en lo que va de año se han vendido ya 42.682 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono por valor de algo más de 2,1 millones de euros. Estas ventas se suman a las ratificadas a lo largo del año pasado, por valor de casi 4 millones de euros y una superficie de algo más de 70.000 metros cuadrados. En este capítulo se incluye la venta, a finales de diciembre, de cuatro parcelas a la empresa Hypatia, filial del Grupo Correa.
Además, las previsiones a medio plazo son optimistas, habida cuenta de que el Consorcio ya tiene adjudicadas parcelas con una superficie total de casi 130.000 metros cuadrados y un valor de 7,4 millones de euros. Previsiblemente, algunos de los proyectos planteados no se ejecutarán, tal y como suele suceder, pero desde el Ayuntamiento confían en que la inmensa mayoría se conviertan en ventas en los próximos meses.
De momento, la última reunión del Consejo rector ha adjudicado varias parcelas más. Cuatro de ellas han sido solicitadas por la empresa Acolade, ya implantada en el polígono, que pretende ampliar su actividad con nuevas naves logísticas. Asimismo, el Consejo Rector ha otorgado una prórroga hasta el 30 de abril a dos proyectos ya adjudicados tiempo atrás, como es el vinculado a la construcción de un rocódromo cubierto y a una empresa dedicada a la protección contra incendios.
Noticia Relacionada
En este sentido, Marañón se muestra «satisfecho» por la dinámica que parece haber cogido el polígono. Y es que, la venta y adjudicación de parcelas permite cumplir un doble propósito. Por un lado, «se genera actividad» empresarial en la ciudad, vinculada de manera especial «a la industria y la logística», dos sectores «clave» para Burgos; por el otro, se puede ir cumpliendo con el calendario de pagos establecido tras la última renegociación de la millonaria deuda.
Ahora mismo, dicha deuda se eleva hasta los 87,5 millones de euros. De ese montante, 61,64 millones están vinculados a la venta de parcelas y 25,9 deben ser asumidos de manera directa por el Ayuntamiento, que confía plenamente en cerrar el 2022 al «corriente de pago» y no necesitar abordar otra refinanciación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.