Un enorme balón de oxígeno para salir de una situación que llegó a ser «crítica». El Consorcio para la Variante Ferroviaria de Burgos, del que el Ayuntamiento de la capital es el principal acreedor, firmó ayer la venta de la parcela TE-08, lo que ... ha supuesto la inyección de nada más y nada menos que 21,9 millones de euros a las cuentas del Consorcio.
Publicidad
Se trata, con mucha diferencia, de la venta más importante realizada en toda la historia por parte de la entidad, y permitirá sanear sus cuentas a medio plazo, tal y como ha asegurado el concejal de Fomento, Juan Ángel Manso.
En este sentido, Manso ha reconocido que la falta de ventas en los últimos tiempos había impedido en abril cumplir con las obligaciones de pago de la deuda que arrastra el Consorcio. Esa circunstancia obligó al Ayuntamiento a solicitar un aplazamiento con la esperanza de poder cerrar, esta vez sí, alguna venta significativa, toda vez que para entonces había ya varios procesos en marcha.
Y a fe que se han cumplido las expectativas. No en vano, con la venta de la parcela TE-08, no sólo se pagará la deuda sostenible y los intereses que se arrastran de este año, sino que se conseguirá tesorería suficiente como para asumir también el pago de la deuda que vencerá el año que viene. «Esta venta supone un antes y un después» para el Consorcio, que garantiza su viabilidad a medio plazo, ha asegurado Manso.
Además, ha añadido, este gran balón de oxígeno podría hincharse aún más en las próximas semanas. Y es que, antes del 7 de noviembre ha de escriturarse la venta de la parcela TE-09, donde se ha proyectado la construcción de la Torre Zenit, llamad aa ser el 'techo' de la ciudad con sus 22 plantas.
Publicidad
En este caso, la venta, que deriva de un conflicto con la primera adjudicataria, se ha acordado por un precio de 6,2 millones de euros, lo que permitiría garantizar también el pago de la deuda correspondiente a 2025. A este respecto, Manso ha insistido en que, a pesar de los movimiento de los promotores de Torre Panorama, primera adjudicataria de la parcela, ahora mismo «no hay ningún problema jurídico» para firmar la venta pactada con los promotores de Torre Zenit.
El proyecto de Torres Dúo contempla la construcción de hasta 235 viviendas en una parcela con un máximo de edificabilidad de 30.115 metros cuadrados, de los que al menos 3.600 metros serán locales comerciales.
La parcela, de algo más de 5.000 metros cuadrados de superficie, se sitúa a los pies del Bulevar, entre la Sala Andén 56 y la antigua estación de tren. Allí, el estudio de arquitectura suizo Herzog & De Meuron, autor del diseño del Bulevar, propuso la construcción de dos torres de 17 y 18 plantas de altura, un diseño que finalmente se mantendrá y que supondrá un punto de inflexión para la imagen del entorno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.