La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha aprovechado un encuentro con la Consejería de Sanidad, en el que también ha estado presente la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para no dejar abandonada la reversión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).
Publicidad
Juan Antonio ... Ayllón, presidente de esta plataforma, asegura que durante el encuentro desde la Consejería se han comprometido a empezar a estudiar cómo se podría realizar o lo que se podría hacer con este hospital público de gestión privada.
«Nos hemos comprometido con la Consejería a aportar toda la información necesaria porque los primeros pasos, propuestas y afirmaciones estaban confundidos», ha explicado Ayllón.
La Consejería ha citado a un nuevo encuentro a esta plataforma para abordar este tema en exclusiva. En esa reunión representantes de la plataforma presentarán un informe que recoge cómo hacer la reversión, los pasos que se deberían seguir y cuánto se puede ahorrar con este cambio de gestión. «Se han comprometido a otra entrevista y a estudiar lo que se puede hacer y mejorar en el HUBU», ha aclarado Ayllón.
Este sería el cuarto informe que la Plataforma por la Sanidad Pública elabora sobre el HUBU y en este se incide en la necesidad y la forma de salir del contrato.
Sonia Rodríguez, concejala de Servicios Sociales y Patrimonio, señala que como partido el PSOE tiene una postura favorable a la reversión y asegura que «hay bastante consenso en el Pleno municipal sobre este tema aunque hay algún partido que no está a favor». Para que el Ayuntamiento como institución instase a la Junta a trabajar en la reversión se necesitaría que algún grupo presentase una proposición en el pleno al respecto y esta fuese aprobada.
Recuerda, además, la edil que en julio de 2015 ya hubo un pronunciamiento del Pleno a favor de la recuperación del HUBU a raíz de una proposición presentada por el PSOE.
Por su parte, Rodríguez señala que desde el PSOE siguen considerando el ahorro y un mejor servicio a la ciudadanía como razones fundamentales para exigir esta reversión. «Como se demostró en la comisión de investigación con la reversión habría un control de la infraestructura totalmente público y se abordarían con mayor fluidez y menos conflictos los problemas», explica la concejala burgalesa.
Publicidad
Rodríguez también señala que hay razones para el optimismo, «la consejera de Sanidad es de Ciudadanos, este partido apoyaba la reversión, entendemos que si son coherentes, al menos, lo estudiarán».
Hace unos días, Casado afirmó que su departamento y una comisión específica estudiarían la reversión del contrato de construcción y concesión de servicios del HUBU cuando concluyan los litigios que mantienen en los tribunales con la UTE concesionaria, Eficanza. Casado respondía así a una pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes por el procurador socialista Luis Briones.
Sobre la demanda de reversión y el estudio al que se ha comprometido la Junta a través del acuerdo de gobernabilidad de PP y Cs, la consejero matizó que se debe actuar con conocimiento para evitar que Eficanza pueda salir ganando con el litigio.
Publicidad
Actualmente hay abiertos 32 litigios entre Eficanza y la Junta que en cinco casos se han resuelto favorables al Gobierno regional, en otros cinco esperan que sea en el mismo sentido y otros diez se resolverán más adelante. Cuando se cierren los litigios es el momento que la consejera considera más adecuado para comenzar con la reversión.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.