El resolución de la concesión demanial de El Plantío estaría a un único paso, pero no es baladí. Se trata de comprobar si el Burgos CF ha cumplido con sus obligaciones de pago ante la Seguridad Social, presentado informes actualizados que sirvan para ... garantizar la solvencia económica del club, pues la documentación remitida al Ayuntamiento en febrero tiene fecha de noviembre.
Publicidad
Siguiendo el criterio de los jurídicos municipales, a finales de marzo se solicitó al club burgalés nuevos certificados de la Seguridad Social, que deberían estar fechados como muy pronto el 15 de febrero. Lo mismo se pidió para la documentación relativa a Hacienda, aunque la entregada tenía fecha de primeros de febrero, fuera del plazo municipal pero con mayor actualidad.
El Burgos CF tenía hasta el 5 de abril para cumplir con la petición, pero lo que ha hecho es presentar un recurso, alegando que los informes enviados tienen validez de seis meses y rechazando remitir nueva información. Así lo ha explicado el alcalde, Daniel de la Rosa, durante el pleno municipal, tras pedir el grupo de PP que compareciera en sesión plenaria para dar explicaciones sobre el procedimiento de concesión.
De la Rosa ha explicado que, después de tenerse que suspender la mesa de contratación prevista para este miércoles, se ha convocado una nueva cita para el 22 de abril. Y allí se tendrá que resolver el recurso presentado por el Burgos CF. Será el momento de determinar si se admiten las explicaciones del club, se exigen nuevos informes o directamente se declara desierto el procedimiento.
Noticia Relacionada
El alcalde ha afirmado que se ha analizado «escrupulosamente» el expediente y el Burgos CF cumple con todos los requisitos del pleno. «La única duda es si están al corriente de los pagos» y, por ese motivo, se ha solicitado un informe de la Seguridad Social actualizado pese a que el club cree que cumple con las exigencias del pliego con la documentación realtiva a noviembre.
Publicidad
Desde la oposición tienen cada vez más dudas sobre la concesión, principalmente viendo la situación económica por la que atraviesa el club. El concejal de Podemos, Israel Hernando, ha apuntado a los retrasos en el cobro de la primera plantilla (febrero y marzo pendientes), las deudas con el filial o el abandono del equipo de tercera, y le ha preguntado directamente al alcalde si tiene conocimiento de esas u otras deudas que pudiera neter el Burgos CF.
«La única duda es con respecto a los pagos a la Seguridad Social, el resto de los requisitos están cumplidos«, le ha contestado De la Rosa, así que Hernando le ha pedido prudencia al regidor. «Piénsenlo bien», ha apuntado, antes de tomar una decisión, «vayan con pies de plomo». Lo mismo le han dicho en Vox. Ángel Martín ha afirmado que es «vox populi que el Burgos CF tiene problemas económicos« y que, al margen de cuestiones técnicas y jurídicas, el equipo de Gobierno tiene capacidad para paralizar el prodecimiento si no están seguros de que no vaya a aser »perjudicial«.
Publicidad
Desde el PP han sido mucho más contundentes. Carolina Blasco ha vuelto a pedir que desistan de la concesión demial, y le ha afeado a la falta de información y el oscurantismo con el que el PSOE está gestionando el asunto. La mesa de contratación en la que se decidió reclamar nuevos informes al Burgos CF no le fue comunicada al PP, qeu tampoco sabe a qué recurso se refiere De la Rosa pues, en este punto del procedimiento, no cabe recurso.
«Lo que ha hecho el Burgos CF es no cumplir«, no ha remitido la documentación, ha insistido Blasco. Y le ha preguntado al alcalde qué piensan hacer, si declarar desierta la concesión, aceptar las explicaciones del club o solicitar más documentación. Daniel de la Rosa ha recordado que en el equipo de Gobierno (del que forma parte Cs, pero que está en contra de la concesión y en el pleno no ha intervenido) «no se basan en hipótesis».
Publicidad
Cuando la mesa de contratación se pronuncie, entonces tomarán una decisión. Eso sí, De la Rosa ha recordado que se están haciendo todas las gestiones oportunas para tener garantías de que la concesión es viable. Y, en caso de que el Burgos CF no cumpliera, existen cláusulas que protegen al Ayuntamiento. «En ningún caos habría pérdida patrimonial para la ciudad», ha insistido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.