Concentración ante el Palacio de Justicia de Burgos. BC

Concepción denuncia la falta de seguridad en veinte juzgados en Castilla y León

Jueces, fiscales y personal de la administración se concentran en el Palacio de Justicia de Burgos para expresar la repulsa por la agresión a una jueza en Segovia

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 17:25

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), José Luis Concepción, ha asegurado que veinte de las 43 sedes judiciales que no son capitales de provincia de Castilla y León no tienen «absolutamente ninguna seguridad».

Publicidad

Entre esas sedes figura la ... de Santa Maria La Real de Nieva de Segovia, donde fue agredida con un destornillador una jueza, quien se encuentra hospitalizada en la UCI en situación estable.

Tras una concentración a las puertas del Palacio de Justicia de Burgos para expresar la repulsa por esa agresión, en la que han participado jueces, fiscales y otro personal de la administración de Justicia, entre ellos el Fiscal Superior de Castilla y león, Santiago Mena, Concepción ha criticado la «ausencia de compromiso» del Ministerio de Justicia con la seguridad de las sedes judiciales.

Ha asegurado que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha reclamado en varias ocasiones que se dote de medidas de seguridad a todas las sedes judiciales, aunque las de un solo órgano judicial, como la de la localidad segoviana donde se produjo la agresión, siguen sin contar con ninguna vigilancia. «Se ha comunicado esta situación al Ministerio de Justicia en varias ocasiones y ya se avisaba de que podría ocurrir un hecho de estas características» , ha insistido Concepción.

La agresión contra la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva se produjo cuando salía del juzgado, y fue perpetrada, al parecer, por una persona sobre la que había dictado una sentencia civil adversa. No solo se ha atentado contra la integridad corporal de la jueza, sino también contra las normas de convivencia de las que nos hemos dotado, porque «no es admisible acudir a la violencia como forma de discrepancia», ha dicho Concepción, tras manifestar su «enérgica condena» por este suceso.

La junta de Jueces de Burgos ha emitido un comunicado en el que también expresa su «condena más enérgica» ante este hecho y el total apoyo a la jueza agredida, a la que ha deseado una pronta y completa recuperación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad