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Rodeado de amigos y familiares, Rodrigo Ramos se ha presentado este miércoles en la sucursal de su entidad bancaria en Burgos para exigir la devolución de 11.350 euros. Este propietario de un taller de automoción en la capital sufrió a finales de agosto ... una ciberestafa, en la que, a través de cinco transferencias, le retiraron de su cuenta una cantidad de dinero que comprometió el pago con los proveedores de su negocio.
Los ciberdelincuentes accedieron a su plataforma bancaria de Cajaviva Caja Rural sin que Ramos se enterara, a pesar de que «un día antes al robo me llegó una notificación de seguridad que el banco ignoró, pues me dijeron que todo estaba bien y que el sistema a veces mandaba ese tipo de alertas», detalla el empresario.
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Tras denunciar el robo, Ramos se puso en contacto con el banco y este, según explica, «no le ofreció ninguna solución», más allá de explorar la vía judicial. «Se ha comprobado, a través de JMJ Informática, que tanto el ordenador como el teléfono se encuentran libres de virus», señala el afectado que considera que «el banco ha actuado de forma negligente porque en cuatro transferencias solo pone el nombre y el concepto es nómina. Se tenía que haber bloqueado la cuenta en mi primera llamada. O alguien de dentro de la caja ha vendido mis datos o han sufrido un ataque», continúa.
Asimismo, Ramos lamenta que la propia entidad bancaria le señale a él como el autor de esas operaciones. «La normativa aplicable en este tipo de situaciones establece que, en aquellos casos en los que se ejecute una operación de pago no autorizada, la entidad ordenante está obligada a devolver el importe de la transacción al instante», añade.
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Por ese motivo y ante lo que contempla como «pasividad» de su entidad bancaria, Ramos se concentrará todos los miércoles de octubre en la sucursal de la calle Federico García Lorca, a partir de las 13:00 horas.
Por su parte, la entidad bancaria asegura que «no tiene constancia de que haya habido un uso fraudulento desde la caja y que estaban todos los protocolos de seguridad activaddos», por lo que recomiendan al afectado seguir la vía judicial para este tipo de delitos.
Además, advierten de que, desgraciadamente, cada vez son más las personas que sufren estafas en internet por lo que, desde Cajaviva Caja Rural, llevan a cabo una campaña de prevención e información para que sus clientes sepan cómo realizar transacciones en internet de forma segura.
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