Secciones
Servicios
Destacamos
Los comités de empresa de la Fundación Aspanias Burgos han alertado, a través de un comunicado, que la empresa «evita llegar a acuerdos fundamentales para salvar la entidad», asegurando que la respuesta dada a sus propuestas ha sido «decepcionante e insuficiente». Por ello, ... exigen la intervención del Protectorado de Fundaciones de Castilla y León.
En el escrito, los representantes de la plantilla muestran su «hartazgo» por las maniobras de la empresa para «dilatar las negociaciones y maquillar la cuenta de resultados para tratar de justificar los despidos». En este punto, señalan que a pesar de la «pésima gestión» que ha llevado a algunas empresas del grupo a una situación crítica, la Fundación Aspanias ha presentado beneficios en los primeros ocho meses del año. Sin embargo, el Comité de Dirección insiste en la necesidad de reducir «drásticamente» los costes salariales y propone como principal medida la salida de trabajadores de la empresa.
En este punto recuerdan que se han enviado «multitud de propuestas» a la empresa para reducir gastos en diferentes ámbitos, por lo que se niegan a aceptar que «se impongan despidos». Asimismo, lamentan la «reticencia» de los dirigentes para reducir los salarios más altos, algo que aseguran que podría suponer un «ahorro importantísimo, respetando las condiciones salariales que marca el convenio». «Si siempre han existido algunos salarios exageradamente altos, el nuevo organigrama supone también una estructura mucho más cara», añaden.
Por otro lado, recuerdan que la empresa «continúa adeudando nómina y media a la plantilla a día de hoy». Desde la empresa han asegurado que lo abonarán en estos días, pero desde los comités afirman que «no parece que vaya a abonarse en playo la paga extraordinaria de diciembre». Una situación que tal y como indican supondría una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo, y que en la práctica a los trabajadores se les va a seguir debiendo dinero.
Además, los comités exigen que la empresa reconozca los derechos adquiridos de la plantilla (las vacaciones del anterior convenio de empresa), compense el sobreesfuerzo y riesgo de los trabajadores y trabajadoras que prestaron sus servicios de forma presencial durante el estado de alarma con días de permiso retribuido y aplique uno de los complementos que marca el convenio sectorial a partir de octubre de 2021.
Asimismo, critican la actitud del nuevo presidente de la Fundación Aspanias, Juan José Rodríguez Villarroel, al que acusar de visitar los centros «criticando a los sindicatos y explicando que no hay posibilidades de acordar nada». «Hay que recordar que este presidente ha sido nombrado recientemente tras la dimisión de Miguel Patón ,al que se cita en dos procesos judiciales abiertos por presuntas irregularidades en la gestión económica y por la posible licitación fraudulenta de la residencia y centro de día de Villadiego», aseveran.
En este punto aseguran que hasta la fecha Rodríguez Villarroel «no ha mostrado ninguna capacidad de diálogo serio ni interlocución», acusándolo también de mentir públicamente «al afirmar que se había acordado con los comités de empresa el pago de las nóminas adeudadas y al negar los hechos señalados por La Inspección de Trabajo en la pasada huelga (finalmente la empresa fue sancionada)».
Por ello, los comités de empresa advierten que si esta no llega a un acuerdo con los representantes de la plantilla, pretende imponer despidos y negar los derechos laborales a los trabajadores y trabajadoras, se iniciará una campaña de movilizaciones, demandas en los juzgados y presión a las instituciones para que intervengan de forma decidida. «La Junta de Castilla y León no puede dejar que sean los procesos judiciales abiertos quienes marquen el futuro de Aspanias esperando si los gestores pasados y presentes quedan inhabilitados», señalan.
Al respecto señalan que el Protectorado de Fundaciones de la Comunidad, con Ángel Ibáñez a la cabeza «no puede seguir mirando hacia otro lado mientras la propia Consejería de Familia y la Inspección de Trabajo se ven obligados a proponer sanciones debido a las malas prácticas de la empresa (abusos laborales y degradación de los servicios a las personas con discapacidad)». Concluyen su escrito apuntando que la paz social «no puede llegar sin un acuerdo digno para la plantilla».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.