Borrar
Interior de la fábrica de Bridgestone en Burgos. GIT
El Comité de Empresa de Bridgestone interpone conflicto colectivo contra la empresa

El Comité de Empresa de Bridgestone interpone conflicto colectivo contra la empresa

La negociación del calendario de 2024 y la sensación de que la dirección ha dejado de negociar para imponer son algunas de las causas que se aluden. En caso de no llegar a acuerdo, se convocará huelga

Viernes, 26 de enero 2024, 14:42

La mayoría del Comité de Empresa de Bridgestone ha interpuesto conflicto colectivo con convocatoria de huelga contra la dirección de la misma por el deterioro del modelo de relaciones laborales.

Desde el Comité de Empresa aseguran que este deterioro «no es nada nuevo, llevamos tiempo ... viviendo un clima laboral cada vez más complicado, con unas relaciones donde la igualdad de trato no existe ni hay intención de que exista».

El Comité de Empresa asegura que, por su parte, se ha trabajado para revertir esta situación con «diálogo y propuestas que no han sido atendidas por la dirección». Entienden que la empresa busca «el desgaste, la división y el individualismo frente a la unión y la reivindicación colectiva que siempre hemos defendido desde UGT, CC OO y SITB».

Negativa de reunión

El detonante de la situación ha sido la negativa por parte de la empresa a reunirse con el Comité de Empresa. «Queremos recuperar algo que ha funcionado en esta empresa y es la negociación, no la imposición como se está realizando todo ahora», explica José Enrique Fontaneda, de la sección sindical SITB de Bridgestone Hispania.

La falta de avances en propuestas como la del calendario y una recogida de firmas para un referéndum realizado por una minoría sindical y que únicamente contempla las dos opciones que la empresa maneja para el calendario de 2024 son algunos de los motivos que la mayoría del Comité de Empresa alude como causas de esta situación.

En el derecho laboral, el proceso de conflicto colectivo es un mecanismo jurídico para intentar solucionar las diferencias entre empresarios y trabajadores. Lo pueden presentar ambas partes y se debe hacer ante el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) de la comunidad autónoma en la que radique el centro de trabajo o, como en este caso, al SIMA al radicar los centros de trabajo en diferentes comunidades autónomas.

Convocatoria de huelga

Fontaneda explica que los pasos a seguir ahora son una reunión con el mediador del SIMA para llegar a un acuerdo sobre el calendario de 2024, pero también para rebajar la tensión, para que las relaciones laborales se basen en la negociación y no en la imposición. «En caso de que esto no funcione, la autoridad ya está avisada de la convocatoria de huelga. Si no funciona la negociación convocaremos huelga», explica Fontaneda.

La negociación del calendario laboral es una de las causas que ha llevado a esta situación. «No hay acuerdo y la empresa no tiene capacidad de justificar las diferencias entre lo solicitado por el Comité y lo que la dirección plantea como necesario», explican estos tres sindicatos del Comité.

Las causas

Aseguran también desde UGT, CC OO y SITB que las plantillas están «claramente infradimensionadas». «En el colectivo de mantenimiento, la propia Empresa reconoce que sustituye a trabajadores propios por trabajadores de contratas, aunque esto no sea legal», añaden.

Aseguran desde el Comité que, en la situación de flexibilidad negativa y ERTE, la empresa continúa aumentando la subcontratación de tareas. «Históricamente siempre se habían alcanzado acuerdos sobre este tipo de temas, ayudándonos a ser la fábrica más productiva del grupo, lográndolo con acuerdos y de manera conjunta», explican desde esta mayoría del Comité.

También aluden a deficiencias en seguridad como temperaturas bajas en el pabellón, «incumpliendo las condiciones mínimas de un lugar de trabajo, concentración de humos en vulcanización, trasvase de cubiertas en K-6, que nos han obligado en las últimas fechas a acudir a la Inspección de Trabajo», aseguran.

El incumplimiento de acuerdos y de normas establecidas en el convenio y los desacuerdos y las diferencias entre plantas son otros de los motivos que llevan a tener judicializadas las diferencias entre dirección y trabajadores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Comité de Empresa de Bridgestone interpone conflicto colectivo contra la empresa