Las máquinas ya están trabajando en Las Llanas. Tras completar todo el trámite administrativo previo y visitar la zona días atrás, los operarios de la UTE formada por las empresas Herrero Temiño y Rafael Vega han comenzado a trabajar materialmente en una de las últimas ... zonas degradadas que quedan en el casco histórico. Una zona que a lo largo de los próximos doce meses verá cómo su imagen cambia radicalmente.
Publicidad
En proyecto, adjudicado por 1,5 millones de euros, contempla la eliminación de las barreras arquitectónicas y la sustitución del antiguo pavimento por uno de canto rodado más adaptado a los nuevos tiempo y acorde con el del resto del entorno de la Catedral.
A partir de ahí, el Consistorio sigue trabajando para completar la actuación con una segunda intervención en la que se incluyan los trabajos incluidos en el proyecto original que no encontraron el respaldo de Icomos, centrados fundamentalmente en la reforma de la medianera del edificio situado frente a la trasera de la Capilla del Condestable y a las luminarias.
Más información
Gabriel de la Iglesia
En todo caso, y a la espera de resolver esos aspectos, las máquinas ya han entrado en la zona. Y lo han hecho con todo. Así, todo el entorno de la Llana de Afuera se ha vallado, se ha adaptado una rampa de arena para conectar las dos alturas de la zona y una excavadora ha picado ya parte de la zona más cercana a las escaleras que ascienden hasta Fernán González.
A partir de ahí, está previsto realizar la obra en varias fases, manteniendo el cuidado oportuno sobre los posibles restos arqueológicos que pudieran aparecer en la zona. De momento, meses atrás ya se llevaron a cabo las preceptivas catas arqueológicas. Más tarde, se actuará también en la Llana de Adentro, donde se aplicará el mismo tratamiento que en la de Afuera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.