Durante el viernes 30 y el sábado 1 de julio, muchos comercios de la provincia de Burgos permanecerán cerrados. Pero no será por la festividad de San Pedro y San Pablo; sino porque los trabajadores hacen huelga para conseguir una mejora salarial y mantener sus ... complementos cuando estén de baja.
Publicidad
Con una pancarta que rezaba por la no precariedad en la enfermedad y un «basta de perder derechos y dinero», decenas de trabajadores, de la mano del sindicato UGT, han coreado sus pretensiones por las calles de Burgos. En total, la convocatioria iba destinada a unos 3.000 empleados de unas 400 tiendas de toda la provincia.
Tras el fracaso de la reunión de la semana pasada entre UGT, y la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos (FEC Burgos) ante el SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales), los trabajadores decidieron convocar estas protestas. Pretenden mantener los complementos durante las bajas laborales y definir una subida salarial, ya que los sueldos que cobran se rigen por tablas definidas en 2020.
La convocatoria ha sido secundada en Burgos por decenas de trabajadores, aunque también había concentraciones programadas en Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Para Luis Gutiérrez Tapia, secretario de organización del sindicato UGT (único convocante de la huelga), lo más destacable para hoy es «que queden las tiendas cerradas».
Además, los manifestantes han portado una pancarta con el lema «No precariedad en la enfermedad. Basta de perder derechos y dinero» y han gritado «hoy no se compra, hoy se pasea». Han animado así a otros comerciantes a cerrar sus puertas con silbatos y pegando pegatinas en las que se podía leer «Cerrado por huelga».
Publicidad
Tanto el sindicato como los trabajadores en huelga apelan a que la vida se ha encarecido desde la pandemia. Por ello solicitan que los sueldos se adecúen a los momentos actuales y que no les quiten complementos cuando estén de baja al grito de «basta de perder derechos y dinero».
Noticias relacionadas
«La subida de sueldo que ellos han propuesto ha sido incluso más baja de lo que se ha firmado en otros convenios. No solo no nos suben los sueldos lo que tendría que subir, sino que tocan las bajas», declara una de las trabajadoras en la manifestación. Califica además que la patronal «demuestra muy poca humanidad y muy poca empatía».
Publicidad
En cuanto a los resultados, Gutiérrez Tapia afirma que podrían darse «hoy o mañana mismo». «Esto es como los malos estudiantes: lo que no hagas en junio, lo tendrás que hacer en septiembre». «Esperamos una respuesta rápida», ha añadido.
Tanto UGT como las trabajadoras piden que la subida de sueldo de un 3 % para 2023 se mantenga y que en 2024 sea de un 2 %. Consideran «irrisoria» la propuesta de la patronal, así que esperan que mejore la situación lo antes posible.
Publicidad
La huelga convocada por los sectores del equipamiento personal y muebles ha sido un éxito «por la información que nos está llegando», indica Gutiérrez Tapia.
Sin embargo, el secretario de organización de UGT añade que muchos trabajadores han secundado la huelga para tener vacaciones. Estos empleados «jamás tienen un puente. Para muchos ha sido la oportunidad de descansar y de hacer un puente».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.