Secciones
Servicios
Destacamos
Medio centenar de luchadores se han dado cita este fin de semana en el I Torneo Internacional de Combate Medieval del Festival Burgos Cidiano. Una modalidad de lucha muy particular, en la que los participantes se enfrentan vestidos con armadura, casco y armas propias de la Edad Media bajo la atenta mirada de un árbitro y de decenas de personas que no han querido perderse esta exhibición a orillas del Arlazón.
Luchadores de equipos y clubes de lucha medieval de Portugal, Francia, Inglaterra, Lituania, Argentina y España se han dado cita en Burgos para participar en este Torneo Internacional donde los contendientes se enfrentaron en todas las modalidades de duelo vigentes, como son espada y escudo; espada y broquel; mano y media; asta y Profight. Un espectáculo que se ha incorporado este fin de semana como novedad en el Festival Burgos Cidiano y que ha generado mucha expectación entre el público. Y no ha defraudado, a juzgar por lo abarrotado que estaba el paseo del Espolón para ver desde arriba y con mejor perspectiva esta lucha histórica.
Pero no ha sido el único espectáculo que ha ofrecido Burgos Cidiano este domingo ya que, además del mercado medieval por el que no ha dejado de transitar gente, los visitantes han podido disfrutar de una recreación del duelo por el castillo de Pazuengos y espectáculos itinerantes.
Noticias relacionadas
Ruth Rodero
Sara Sendino
BURGOSconecta
Esta es la última jornada de Burgos Cidiano, que ha estado marcado por temperaturas más propias del verano, lo que ha favorecido la elevada participación. Así se despide el mayor festival histórico cultural sobre el Cid Campeador, que ha reunido durante cinco días en Burgos a decenas de expertos en el héroe castellano y ha convertido el centro de la ciudad en un paraíso medieval.
La recreación a caballo del duelo por el castillo de Pazuengos y el espectáculo teatral del conocido juglar Crispín D'Olot han sido algunos de los actos más destacados de la jornada del domingo, que ha reunido a curiosos y aficionados de la figura del Cid.
El Museo de Burgos fue hoy el escenario donde Crispín D'Olot, uno de los más reputados y reconocidos juglares del país se hizo eco de las hazañas del Campeador, acompañado por su colección de instrumentos. Otra de las grandes propuestas del día ha sido la recreación del duelo por el castillo de Pazuengos, una importante hazaña del Cid, que ha representado a las tropas castellanas en un duelo contra Jimeno Garcés, en representación de los pamploneses/najerinos.
La importancia de este combate es legendario y de él proviene el título de Campeador por el que hoy se conoce a Ruy, y que significa 'el que defiende la justicia en el campo de batalla'. Además, durante el fin de semana, los visitantes han podido contemplar el mural 'La Conquista' que se ubica en la calle Hospital de los Ciegos número 2. Se trata de un mural de más de 15 metros de altura realizado por el artista Sergio Rodrigo del grupo de arte urbano Sergare, en el que se representa al Campeador y a su fiel Babieca.
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.