lCastrillo ha sufrido varios ataques antisemitas. JCR

Colectivos de Burgos cercanos a Israel condenan la matanza y abogan por el derecho a la defensa

Los ataques de Hamás contra objetivos civiles de Israel han causado un hondo dolor en las organizaciones burgalesas más cercanas al pueblo judío. En Burgos, según Subdelegación del Gobierno y Accem, no se conoce que convivan ciudadanos israelíes o palestinos

Lunes, 9 de octubre 2023, 18:23

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, ha condenado los ataques al pueblo civil de Israel por parte de terroristas palestinos. El primer edil de la localidad publicaba dos tuits en la red social X en la que expresaba «nuestra máxima solidaridad y ... apoyo con el Pueblo de Israel desde Castrillo Mota de Judíos. Condenamos enérgicamente el terrorismo y la violencia que han sacudido a la Nación. Israel tiene el derecho de defenderse y proteger a su gente. #EstamosConIsrael».

Publicidad

Y proseguía con una declaración en la que expresaba su «total apoyo a Israel en estos momentos de un ataque de terroristas, gente que no respeta la vida como Hamas. Esperando se termine lo antes posible esta matanza de civiles inocentes». La cercanía y el cariño de este pueblo con la comunidad semita, así como la pervivencia en el tiempo de un asentamiento judío en la Mota, llevó a Rodríguez a honrarlos con un centro de la memoria sefardí al pueblo israelí.

El pasado domingo Rodríguez transmitió a la embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian Gordon, no sólo «el apoyo y el cariño de Castrillo» en estos momentos, si no también «el de todos los movimientos y organizaciones, como la propia Asociación Mota de Judíos», de la que es presidente Rodríguez.

La realidad es que en momentos como estos, recordó Rodríguez, las palabras se quedan cortas. El «brutal e inesperado» ataque de Hamas ha consternado a toda la gente del pueblo y a los miembros de la asociación y amigos del Centro de la Memoria del pueblo. En el pueblo, precisamente, ha vivido una familia judía durante un tiempo y eso ha conferido un especial cariño con la comunidad judía.

Un pueblo que ha vivido, como se recordará, momentos tristes y atentados contra el patrimonio local por estar hermanados con Kfar Vradim. Y por promocionar el Centro de la Memoria Sefardí

Publicidad

Derecho a la defensa

El abogado judío Abel Isaac de Bedoya-Bernaude, que ha defendido la causa de Castrillo Mota de Judíos cuando fue atacado con pintadas por antisemitas, acaba de volver de Israel hace unos días. Ha asegurado que el ataque «ha pillado a todos por sorpresa y de manera brutal».

La cuestión de fondo «sorprende», según Bernaude, ya que reconoce que la convivencia de palestinos y judíos en Israel es «de total normalidad»; de hecho hay un millón de palestinos que tienen negocios en territorio judío y hay familias cruzadas y que «tienen representación parlamentaria».

Publicidad

Asegura que la defensa es necesaria: «No es contra ellos porque conviven de manera pacífica» si no el Gobierno semita se debe defender de «quienes han realizado la matanza, con drones, indiscriminadamente y sin justificación».

Exige «respeto». Y el pueblo judío va a «responder, pero no interesa enfrentarnos a la población civil musulmana; y entiende que Israel no puede defenderse «con tirachinas y no se puede consentir que se masacre a la gente». Israel ya advirtió también de la necesidad de desocupar Gaza de civiles; porque la intención de los judíos «solo es defenderse del ataque terrorista».

Publicidad

¿«Cómo va a ser una reacción de cara al futuro?», se pregunta el abogado… Y la respuestas que se da es que es «complicado saber cómo cómo lo va a asumir la gente». Bernaude explica que existen «lazos familiares» entre palestinos y judíos lo que complica mucho más el mundo de relaciones entre unos y otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad