Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago lleva desde 2016 sin obtener el indulto solicitado para reos de la ciudad. Tomás Alonso

La Cofradía de La Soledad solicita el tradicional indulto de un preso de Burgos

A pesar de tramitar la solicutd in extremis, la Cofradía confía en que el Consejo de Ministros la atienda tras varios años sin hacerlo

Martes, 27 de febrero 2024, 07:11

La solicitud ya está tramitada. Ahora sólo queda esperar. Cumpliendo una tradición que se remonta ya varios siglos, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago de Burgos ha solicitado formalmente el indulto para un preso de la ciudad con la confianza ... de que pueda ser liberado con motivo de la procesión prevista para el próximo Sábado Santo.

Publicidad

Eso sí, la solicitud de este año se ha tramitado casi in extremis. Tal y como explica el Hermano Mayor de la Cofradía, Carlos Gutiérrez, la maquinaria se pone en marcha habitualmente con mucha antelación. Sin embargo, este año se han demorado los plazos y la propuesta de la prisión de Burgos llegó hace poco más de dos semanas.

Además, en esta ocasión no ha habido varias propuestas, como es habitual, sino que sólo se ha planteado la opción de un reo. Se trata de un preso que «cumple todas las condiciones» para poder ser indultado, según defiende Gutiérrez, pero cuya libertad dependerá de la decisión del Consejo de Ministros.

Y en este sentido, abunda, este año «se lucha contra el tiempo». No en vano, la solicitud fue remitida junto con toda la documentación hace diez días y Gutiérrez reconoce que los plazos son muy justos para que pueda ser valorada en profundidad.

En manos del Consejo de Ministros

La decisión, en principio, se tomará en el Consejo de Ministros previo al Viernes Santo, y a pesar de las prisas con las que se ha tramitado la solicitud, desde la Cofradía confían en que, esta vez sí, reciba el beneplácito del Ministerio.

Publicidad

Y es que, según recuerda el propio Gutiérrez, hace ya muchos años que el Gobierno no concede ninguno de los indultos solicitados por la Cofradía. El último, concedido en 2016, fue precisamente el primero que se solicitó con Gutiérrez al frente de la Cofradía.

Desde entonces, todas las peticiones han caído en saco roto, lo que se une a los dos años de parón que sufrió la celebración de la Semana Santa por la crisis sanitaria de la covid-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad