Borrar
De la Rosa y Marañón. PCR
Ciudadanos se abre al PSOE en Castilla y León con el pacto de Burgos

Ciudadanos se abre al PSOE en Castilla y León con el pacto de Burgos

El acuerdo en el Ayuntamiento burgalés establece un nuevo panorama político en la región, después de las elecciones de mayo con el primer acuerdo formal en una capital de los de Cs con los socialistas

Jueves, 6 de febrero 2020, 10:51

El Partido Popular y Ciudadanos ya no caminan solos de la mano en Castilla y León. Un nuevo panorama político se acecha en el horizonte con el pacto que firmarán este jueves los socialistas y la formación naranja en el Ayuntamiento de Burgos para un ... presupuesto que acumulaba ya dos prórrogas. Otra vez Burgos rompe con la hegemonía de los dos grupos políticos en la región.

Hasta el momento, los populares se habían apoyado en Ciudadanos para gobernar en la región y en varias capitales de provincia, hasta había cedido Alcaldías como la de Palencia o la Diputación de Zamora a la formación naranja para alcanzar la mayoría en el gobierno autonómico. En ese pacto, ese que levantó tantas ampollas en muchas provincias, también se incluía el Ayuntamiento de Burgos para que precisamente Vicente Marañón fuera el alcalde de Burgos, aunque finalmente fue Vox quien no apoyó ese acuerdo y coronó a De la Rosa como el actual regidor de la ciudad.

Conversaciones en Madrid, con hechos en Castilla y León, y resquebrajados, siempre, en Burgos. A pesar de todo, el líder de la formación naranja en Castilla y León, Francisco Igea, veía con buenos ojos el pacto del presupuesto en Burgos. ««Es el partido a nivel provincial quien debe decir si el presupuesto puede o no aprobarse, y Cs en Castilla y León respetará la decisión que se tome», señalaba Igea hace escasos días, cuando en la firma del acuerdo se asomaba.

Los contactos entre Cs y PSOE se vienen manteniendo, de manera discreta, desde principios de enero. No trascendió el contenido de las negociaciones, por expreso deseo de ambas formaciones, pero sí que ha habido movimientos clarificadores, de acercamiento entre PSOE y Cs. El más reciente, en el último pleno municipal a cuenta de la declaración contra el cierre de los PAC de San Agustín y Gamonal.

Además, el alcalde Daniel de la Rosa ya dejó claro hace unos días que su prioridad era pactar con Cs, rechazando cualquier pacto a tres bandas con Podemos, como proponía la formación morada. También ha dejado en manos de Ciudadanos la incorporación de propuestas de otras formaciones. «Todo pasará por Cs», reconocía De la Rosa a BURGOSconecta, pues el pacto es con Cs o no hay pacto y, por tanto, presupuesto.

Eso sí, en el PSOE, pero también en Cs, han sido siempre muy conscientes de que un acuerdo político en Burgos debía ser refrendado por las direcciones regional y nacional de la formación naranja. Así lo aseguró en su visita a Burgos el presidente de la gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, y parece que en Castilla y León confían en su grupo local y apuestan por un acuerdo que llegará este jueves.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Ciudadanos se abre al PSOE en Castilla y León con el pacto de Burgos