Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Sala de cine Ramón Gómez

Los cines de Burgos son los más caros de Castilla y León el Día del Espectador, los fines de semana y los festivos

FACUA ha elaborado un informe que analiza los precios de las salas de las capitales de provincia y Burgos supera las medias nacionales | Las entradas más baratas están en Soria y las normales más caras en Valladolid

Sábado, 7 de diciembre 2019, 20:36

El precio medio de la entrada normal en Burgos se sitúa en los 7 euros, mientras que el Día del Espectador se puede ir al cine por 4,80 y los fines de semana y festivos hay que rascarse un poco más el bolsillo pues ... la entrada cuesta, de media, 7,55 euros. on los datos que arroja el estudio comparativo de precios elaborado por FACUA, en el que se han analizado 132 cines de capitales de provincia entre los meses de febrero y mayo.

Publicidad

De acuerdo con el estudio, Burgos presenta los precios más elevados para el Día del Espectador y los fines de semana y festivos en Castilla y León. Sus 4,80 euros del Día del Espectador están por encima de los 4,63 de Valladolid, la siguente capital más cara, aunque por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 4,88 euros. Eso sí, nada tienen que ver con los 3,90 de León y Palencia o los 3,75 de Zamora.

Los cines más baratos para el Día del Espectador, y para todos los días, son los de Soria, capital que presenta los precios más bajos de toda España. En la ciudad soriana se puede ir al cine por 4,50 euros con entrada normal, 3 euros el Día del Espectador y 4,50 euros los fines de semana y festivos. Zamora sería la siguiente provincia de la región con precios más económicos, pero no baja de los 6 euros de entrada ordinaria y fines de semana y festivos, y los 3,75 del Día del Espectador.

Acudir al cine un festivo o un fin de semana cuesta, de media, en Burgos 7,55 euros, frente a los 7,37 de Valladolid, la siguiente más cara. El dato está por encima de la media, que se sitúa en 7,03 euros en España, un precio que superan la mayoría de las provincias de la región, salvo Soria, Zamora, Palencia y Segovia.

Eso sí, si hablamos de entrada ordinaria, los 7 euros de Burgos no alcanzan los 7,37 de Valladolid o los 7,20 de Ávila, aunque tampoco son tan económicos como los 6,67 de media nacional. y aunque Burgos no sea una capital barata para el cine, nada tiene que ver con los precios elevados de Madrid, que lidera la estadística nacional con 8,49 euros de entrada ordinaria y 8,92 de fines de semana y festivos. El Día del Espectador más caro está en Oviedo, con 6,70 euros.

Publicidad

Otras tarifas

El estudio realizado por FACUA también analiza otras variables. Por ejemplo, el precio medio de la entrada «especial» en un día laborable en Burgos se queda en 4,58 euros, mientras que con la oferta de Miércoles al Cine se puede acudir por 4,35 euros. Eso sí, las sesiones de madrugada ascienden a 7,30 euros, y ya si nos metemos a analizar las películas de 3D nos subimos a precios de 8,30 euros para entrada normal, 6,50 para Día del Espectador o 8,90 para fines de semana y festivos.

FACUA asegura que, pese a rebajarse el IVA del 21% al 10%, solo dos de cada diez salas han bajado los precios, y al reducción aplicada ha sido mínima (la estiman en 22 céntimos, de media). Y que si bien 113 salas presentan promociones y descuentos, no son suficientes pues se utilizan para potenciar la llegada de espectadores los días entre semana, pero no se aplican en fines de semana o festivos, cuando más gente acude y los precios son más elevados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad