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Imagen de la concentración realizada ayer en la Plaza Mayor PCR
Los ciclistas se sienten «atacados» porque la Ordenanza de Movilidad ha puesto el «foco sancionador» en el colectivo

Los ciclistas se sienten «atacados» porque la Ordenanza de Movilidad ha puesto el «foco sancionador» en el colectivo

Burgos con Bici detecta dos grandes «fiascos» en la Ordenanza de Movilidad, reversibles, que limitan la circulación de las bicis | Prevén organizar movilizaciones con objetivos y propuestas concretas

Lunes, 17 de febrero 2020, 13:16

A la asociación 'Burgos con Bici' no le ha extrañado nada la respuesta ciudadana a la concentración, movida por las redes sociales, y que reunió a cientos de burgaleses este domingo en la Plaza Mayor. «Es lógico y razonable que los ciclistas hayan salido ... a la calle para demostrar su malestar por la Ordenanza de Movilidad», asegura Pedro Mediavilla. Y es que se sienten «atacados».

Mediavilla, quien ha coordinado el grupo de trabajo de la ordenanza, lamenta que se haya empezado por acciones informativas, seudorrecriminatorias, contra los ciclistas. «Lo primero que se ha hecho ha sido poner el foco sancionador en la bici«, cuando la Ordenanza de Movilidad incluye otras muchas cuestiones, como la limitación a 30 km/h de la velocidad máxima, y no se habla de sanciones informativas.

De ahí que el Ayuntamiento de Burgos haya cabreado tanto a los ciclistas, aun cuando la ordenanza tiene cosas positivas, pues se ha avanzado en cuestiones por las que se lleva peleando desde hace años. Eso sí, Mediavilla reconoce que se han detectado dos «fiascos», comenzando por las restricciones en los accesos al centro histórico, al limitar el paso de bicicletas a las áreas de tráfico restringido.

«Hay un tapón», insiste Mediavilla, pues «no se contempla la permeabilidad del centro» y, además, las áreas de tráfico restringido genera itinearios radiales, pero impide atravesar el centro. La única alternativa es dar un rodeo y, así, mejor no utilizar la bicicleta. De todos modos, Mediavilla afirma que hay solución, pues las áreas de tráfico restringido se definen por decreto de Alcaldía, así que se puede modificar.

Más complicado es dar solución a la «inquietud» que genera a los ciclistas tener que circular por la calzada, tanto en las vías de 30 km/h (que todavía están pendientes de señalización) como en las que se mantendrán a 50 km/h). La idea de muchos ciclistas es que prefieren la multa a ir por la calzada porque «me estoy jugando la vida» y aunque llegarán las ciclocalles y los ciclocarriles, pero todavía tardarán.

Por todo ello, la Asociación 'Burgos con bici' tiene intención de convocar movilizaciones, una vez se calmen los ánimos de estos primeros días, pero con un objetivo claro y propuestas concretas, para ir avanzando. La protesta del domingo, convocada por redes sociales, sirve para evidenciar el malestar de los ciclistas, pero también se deben de proponer ideas para mejorar y rectificar la ordenanza.

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