Borrar
Luis explica la importancia de una buena cerradura y un escudo de seguridad. RRH
Cerrajero de urgencia

«Las cerraduras son seguras, pero las antiguas deben ser renovadas»

Los cerrajeros advierten de la importancia de invertir en la seguridad del hogar como hacemos en tecnología

Ruth Rodero

Burgos

Jueves, 17 de junio 2021, 18:43

Las vacaciones estivales se aproxima y, con ellas, la preocupación por la seguridad de nuestros hogares al ausentarnos de ellos. Cómo complicar el trabajo a los ladrones es una de las principales tareas de los cerrajeros, que asesoran y facilitan la toma de decisiones de ... aquello que quieren invertir en seguridad.

«Las cerraduras son seguras», explica Luis Cotillas, de Cerrajería Ferretería Cotillas, la tercera generación de una familia dedicada al arte de abrir puertas, el problema viene de la mano de la falta de actualización.

«En las casas antiguas la gente no ha invertido en cerraduras, todo el mundo piensa en invertir en tecnología, que parece que cuesta menos pagar por un teléfono móvil que cambiar una cerradura o instalar otra cerradura para proteger sus viviendas», lamenta.

¿Las cerraduras son seguras? «Son seguras, pero las antiguas deben ser renovadas» porque este mercado también ha evolucionado y mejorado. Es necesario invertir para lograr una vivienda más segura. Pero sin perder de vista que «todo se abre«.

«Absolutamente todo se abre. Hoy en día las cerraduras se basan en la resistencia ante la violencia, no es lo mismo tener una cerradura de las antiguas de latón que se taladra con una broca en poco tiempo que un bombillo de alta gama antitaladro. Supone mucho más trabajo poder abrirlos», analiza Luis.

Aunque los cerrajeros asumen que todo se puede abrir, tienen claro que «los ladrones van a lo fácil». «Es mejor invertir en una cerradura más segura, cada uno dentro de sus posibilidades, que luego lamentar porque han intentado entrarte a robar», algo que por desgracia continúa ocurriendo.

Nadie es ajeno a los cacos, el propio Luis Cotillas sabe lo que es sufrir en sus carnes un intento de robo en casa: «Hace tres años me intentaron robar en mi casa, pensaba que no me iba a tocar y me tocó, no pudieron entrar porque tenía dos cerraduras y eso me libró, nadie piensa que le va a tocar pero nadie está libre de riesgo».

Ni libre de despistes. ¿Cuántas veces hemos tenido que llamar al timbre esperando que hubiese alguien en casa porque nos hemos dejado las llaves dentro? El problema llega cuando se trata de personas que viven solas y necesitan recurrir a un cerrajero. Los anuncios de 24 horas de apertura de urgencia pueden llevar consigo una sorpresa: la factura. Luis Cotillas lo tiene claro, «no se pueden cobrar esas cantidades por abrir una puerta».

¿Cuánto cuesta un cerrajero de urgencia?

«Los servicios 24 horas son empresas que forman a dos personas, o a cuatro, les dan un cursillo rápido, saben cómo taladrar un bombillo, romperle, pero lo demás luego se les escapa y vienen a nosotros, a los profesionales», incide Luis.

En Cerrajería Ferretería Cotillas no ofrecen ese servicio de 24 horas, pero Luis asegura que si lo hiciera cobraría el doble de la tarifa habitual, lo que rondaría unos 90 euros más IVA, muy alejados de esos 300 o 400 euros que pueden cobrar por sus servicios de apertura de urgencia de la puerta algunas empresas 24 horas.

Y aunque el cine y la televisión nos muestre como el 'kit del ladrón' una radiografía o una tarjeta de crédito podemos estar tranquilos, no es tan sencillo de hacer: «Hay que saber y no todas las cerraduras permiten su apertura se de ese modo».

Como consejo y recomendación, «aunque bajes a por el pan o al trastero y creas que van a ser cinco minutos es cerrar siempre la puerta con llave». De esta manera si alguien intenta entrar en casa va a tenerlo mucho más difícil, va a tardar más en poder conseguirlo y seguramente desista de ello por miedo a ser descubierto. «Añadir una segunda cerradura si es posible también es buena idea si la puerta lo permite, invertir en un bombillo mejor e instalar un escudo, aunque no todas las cerraduras permiten su instalación, son otras de las medidas de seguridad que podemos tomar en casa», explica el cerrajero.

Cerraduras de seguridad anticopia y escudos para proteger las viviendas. RRH

Luis Cotillas insiste en la importancia de invertir en seguridad. «Un cerrojo de los que colocamos nosotros son 140 euros más IVA y a mucha gente le cuesta pagar ese dinero en un elemento que protege su casa, sin embargo, nadie duda en gastarse mínimo 200 euros en un móvil normal. Mi consejo es que inviertan en seguridad, que un móvil te dura dos años pero la casa puede ser para toda la vida», sentencia.

E incide también en la importancia de cerrar con llave, porque si no lo haces no sirve de nada tener una cerradura buena con un bombillo de seguridad. «Hay que acostumbrarse a cerrar porque la seguridad cambia un montón. Cerrar antes de irnos a dormir también lo recomiendo, si te van a entrar les va a costar mucho más con la llave echada. Son diez segundos y dormimos todos tranquilos», afirma.

Pero hay que recordar también la importancia de sacar la llave una vez cerrada la puerta, sobre todo a las personas más mayores: «La llave hay que quitarla, porque si hay que entrar a socorrer a alguien tras un accidente con la llave puesta por dentro no se puede entrar aunque un familiar tenga su llave».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Las cerraduras son seguras, pero las antiguas deben ser renovadas»