Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La Policía Local de Burgos patrulla con un operativo especial para evitar las novatadas. Atlas

Cerco policial a las novatadas en Burgos

Harina y huevos para lanzar a los novatos y una garrafa con mangueras preparada para llenarla de alcohol.«Los novatos se tumban en el suelo, beben de los tubos y muchas veces acaba en coma etílico», explican desde la Policía Local

Sábado, 17 de septiembre 2022, 10:30

Como cada año en septiembre, con el inicio de las clases en la Universidad llegan también las temidas novatadas en Burgos. En la ciudad se ha creado un operativo especial para evitar que se realicen estas prácticas que, en algunas ocasiones, han acabado en tragedia.

Publicidad

«Tenemos 12 policías uniformados, más cuatro de paisano y la patrulla canina», explica Juan Ignacio Romo, de la Policía Local de Burgos. En un parque de la capital aparece el primer grupo de universitarios que, al percatarse de la presencia de los agentes, echan a correr. Sin embargo, dejan algunos objetos tirados que muestran a las claras cuáles eran sus intenciones: harina y huevos para lanzar a los novatos y una garrafa con mangueras preparada para llenarla de alcohol. «Los novatos se tumban en el suelo, beben de los tubos y muchas veces acaba en coma etílico», detalla Romo.

En otro lugar los agentes sorprenden a 30 estudiantes cargados de botellas y con un somier. «Posiblemente para subir encima a algún novato y llevarlo como si fuera un ataúd o para hacer como si fuera una procesión religiosa».

Atadas por las piernas aparecen dos chicas en el centro de Burgos. Es una novatada leve, que los agentes cortan de raíz porque las humillaciones a veces van increscendo y se les va de las manos. « Pueden estar penadas con hasta tres años de cárcel. No son una broma», concluye tajante el responsable de este dispositivo antinovatadas de Burgos.

La Universidad y la Policía Nacional y Local establecieron un plan de acción para evitar estas prácticas en la capital. Por este motivo, las autoridades animan a quienes se sientan víctimas de este tipo de hechos a denunciarlos ante las autoridades, «que no tengan miedo, que no lo tomen como un proceso inevitable o un 'mal trago' inherente al inicio de su etapa universitaria».

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad