Los funcionarios de Justicia cumplen un mes de huelga esta semana. Como consecuencia, se han suspendido cerca de 800 juicios en la capital burgalesa desde su inicio el 17 de mayo, según revela Alberto Arroyo, representante del Sindicato de Trabajadores de la Administración de ... Justicia (STAJ) en Burgos. Incluso algunos señalamientos se han retrasado para marzo de 2024.
Publicidad
En la actualidad, los servicios mínimos se están cumpliendo durante los días de huelga, entre los que se encuentran los juicios con presos. Sin embargo, «el resto prácticamente se está suspendiendo» porque a este movimiento se suman los efectos de la anterior huelga de letrados convocada entre enero y marzo de 2023.
Además, los funcionarios de Justicia declaran huelga de jornada completa todos los días a partir del 22 de mayo. Será indefinida, «hasta que el Ministerio se siente a negociar y presente alguna propuesta», reclama Arroyo.
Noticias relacionadas
Yolanda Fernández Blanco
Yolanda Fernández Blanco
Se trata de una forma de endurecer las protestas, ya que comenzaron el 17 de abril con una huelga de tres horas durante tres días a la semana. Posteriormente, habían declarado la huelga de jornada completa los martes, miércoles y jueves durante esta semana del 15 de mayo y la anterior.
Una serie de manifestaciones acompañará a las huelgas durante las próximas semanas en Burgos. Asimismo, habrá una manifestación nacional el jueves 25 de mayo en Madrid ante el éxito que tuvo la anterior convocada el 19 de abril, con la asistencia de 15.000 funcionarios de Justicia.
Publicidad
La gran cantidad de servicios pospuestos se debe a que el 80 % de la plantilla de funcionarios de Justicia de Burgos está respondiendo a la huelga. Por consiguiente, la ampliación del horario de huelga incrementará la cantidad de juicios y otros servicios suspendidos. Al final, la inacción del Ministerio «está enfureciendo a los trabajadores».
«Después de tanto tiempo, el Ministerio no se ha dignado todavía a convocarnos a una reunión». Sin embargo, los jueces y magistrados sin haber hecho huelga «ya tienen una propuesta económica encima de la mesa», manifiesta Arroyo.
Publicidad
En definitiva, buscan una actuación efectiva que responda a su reclamación económica por las funciones que desempeñan y a la propuesta de modificar la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa.
El Sindicato de Trabajadores de Administración de Justicia (STAJ), la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y Comisiones Obreras (CCOO) son las agrupaciones que apoyan la huelga en la provincia de Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.