El Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Burgos ha atendido en sus 25 años de vida a 1.927 familias y ha realizado 8.033 entrevistas a personas en conflicto familiar.
Publicidad
Por tipos de intervención por las que se ha solicitado la ayuda, «la terapia familiar es la más frecuente, seguida de la orientación familiar», ha precisado la delegada diocesana de la Pastoral de Familia y Vida del Arzobispado de Burgos, Laura Pérez.
Estos dos ámbitos han supuesto el 83 por ciento del trabajo realizado. La mayor parte de las familias demandan este servicio «por problemas de pareja», según la delegada, quien añade que el porcentaje que alcanzan las consultas es del 41 por ciento del total de los casos atendidos.
La segunda demanda más numerosas es la relación con los hijos, con un 39 por ciento de casos atendidos. Durante los últimos cinco años ha crecido esta demanda en comparación con los 20 anteriores.
Del total de las entrevistas realizadas, el 84 por ciento pertenece al bloque de terapia familiar, un 62 por ciento de pareja y un 22 al servicio de orientación.
Este centro también ha trabajado en la prevención de problemas familiares a través de programas educativos y talleres. En colaboración con la Fundación Esperanza y Vida, el programa de educación efectiva sexual se ha implementado en centros educativos desde 2009 y ha llegado a 20.000 alumnos.
Publicidad
Un programa de formación capacita a agentes en «clave de manejo de temas como el duelo, la educación afectivo sexual o el reconocimiento de la fertilidad», ha subrayado la delegada diocesana.
Por su parte, los proyectos de apoyo 'Raquel' y 'Ángel' están diseñados para acompañar a mujeres con embarazos no planificados y un último programa de formación a parejas y familiares se desarrolla en centros educativos, parroquias, asociaciones y ayuntamientos.
El psicólogo de la entidad, Javier Arribas, ha explicado que el COF cuenta con un equipo multidisciplinar «compuesto por profesionales capacitados en diversas áreas, fundamentalmente voluntarios».
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha recordado que el COF responde a uno de los mandatos del Sínodo Diocesano de 1998 y sólo un año después «se puso en marcha esta iniciativa de la Iglesia de Burgos».
Publicidad
Las intervenciones se han llevado a cabo con personas creyentes y no creyentes, con familias formadas por matrimonios canónicos y civiles. Los trabajos fundamentales del COF se llevan a cabo por laicos, profesionales de la intervención social y personas voluntarias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.