El Centro Ocupacional 'El Cid' se encuentra inmerso en la celebración de su 40 aniversario. Este jueves, 17 de diciembre, día exacto en el que abrieron sus puertas en 1979, han querido salir a la calle y festejar con una jornada que les ha ... llevado a realizar múltiples actividades durante toda la mañana por el centro de la ciudad. La plaza Mayor o la Catedral han sido alguno de los destinos escogidos.
Publicidad
Divididos en diferentes grupos, algunos de los usuarios han tenido la oportunidad de conocer el salón de plenos del Ayuntamiento de primera mano. Allí se han encontrado con Nuria Barrios, vicealcaldesa, quien les ha explicado el funcionamiento de las sesiones plenarias. También ha acudido a saludar el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa. En este momento, los usuarios del centro han aprovechado para trasladarle sus preocupaciones y peticiones al regidor. Mejorar la accesibilidad de la ciudad, por ejemplo, ha sido una de las propuestas que le han hecho llegar.
Ana Delia Díez, miembro del centro ocupacional, ha hecho un pequeño balance de los años de camino recorrido en la lucha de la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual. Un importante trabajo realizado en el pasado pero que no cesa en el presente. Y es que cuatro décadas dan para mucho pero siempre se puede mejorar y este es el objetivo. Díez ha reconocido que se quieren realizar cambios importantes en el centro a nivel de capacidades y de usuarios. Los últimos años las necesidades sociales se han llevado un mayor protagonismo en el centro. Y ahora quieren volver a sus orígenes. «La idea es darle la vuelta al centro y que llegue gente con más capacidad laboral, queremos convertirnos a un centro de tránsito para dar capacidades y que salgan a empleo«, ha explicado.
Actualmente, en el centro se desarrollan un talleres de carpintería, jardinería, maquetería, cerámica, confección, encuadernación, elaborados, artesanía textil, medio ambiente, informática y manipulados además de las actividades académicas funcionales.
Un centro que está bien dotado pero al que Díez le añadiría algo más. Reconoce que les vendría muy bien un polideportivo, «ya que el deporte sirve para socializar» y el edificio en el que están en la actualidad tiene algunas carencias en ese sentido.
Publicidad
En esta primera quincena de octubre han realizado numerosos eventos en el centro con motivo de la celebración. La Casa de Andalucía ha acudido para hacer una coreografía con los usuarios, se ha llevado a acabo una lectura del Cantar del Mío Cid con APACE (que también celebra sus 40 años) o se ha realizado una jornada con Aspanias en el Diego Marín Aguilera. Además, esta tarde continuarán las actividades con una clase de baile a la que están invitados todos los antiguos alumnos.
Cabe destacar que, hoy en día, un total de 148 usuarios conviven en el centro de día de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.