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La Plaza Mayor ha sido testigo este mediodía de una concentración ciudadana, convocada por las redes sociales, con la que se pretende evidenciar el interés de los burgaleses en la reapertura de la línea ferroviaria Madrid-Aranda de Duero-Burgos. Se reclama un tren « ... digno», tanto para mercancías como para pasajeros, pues la salida natural de Madrid al norte de España pasa por Burgos, y no por Valladolid.
Óscar Sevillano, miembro de la Plataforma por el Tren Directo Madrid-Burgos, ha recordado que la línea es rentable, y su reapertura es una demanda sustentada por colectivos empresarias, empresas de asentadas en Burgos y Aranda, profesionales del transporte e, incluso, el Puerto de Bilbao. Sin embargo, el Ministerio de Fomento está haciendo oídos sordos, aun cuando el último estudio de viabilidad es favorable a la recuperación del tráfico entre Madrid y Burgos.
La línea directa supondría ahorrar hasta 100 kilómetros de trayecto, el desvío por Valladolid, y empresas como Kronospán ya han asegurado que serían usuarias habituales si se reabriese. En estos momentos, el único tramo operativo es el que conecta burgos con el ramal al Polígono Industrial de Prado Marina en Aranda. El resto de la línea está abandonada.
Sevillano ha insistido en que, incluso antes de que se derrumbase el túnel de Somosierra, en 2011, Adif ya había dejado de hacer inversiones en la línea ferroviaria. También se habían desviado muchos de los trenes habituales, con todo tipo de «excusas», ha afirmado, y la «excusa perfecta» fue el derrumbe en Somosierra. «A Valladolid no le gusta esta línea», opina Sevillano, visto que no se exige con insistencia a Fomento que tome en cuenta las revindicaciones y proyecto un plan de reapertura.
La concentración de este mediodía, a la que se han sumado cerca de un centenar de personas, se repetirá los próximos sábados hasta que el Gobierno central les escuche. La convocatoria se ha hecho extensiva a todas las localidades afectadas y, de hecho, en Aranda de Duero también se ha llevado a cabo un acto de protesta
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