Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Los celadores del HUBU llevan varios meses exigiendo equipos de protección. BC

Los celadores del HUBU continúan en pie de guerra por la falta de equipos de protección

Valoran emprender acciones en el ámbito de la prevención laboral después de ver cómo se rechaza una vez más su petición de EPIs

Viernes, 25 de septiembre 2020, 08:08

Los celadores del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) valoran emprenden acciones en el ámbito de la prevención laboral ante la falta de equipos de protección individual (EPIs) que aseguran arrastrar desde el principio de la pandemia de la covid-19.

Publicidad

En este sentido, durante la ... asamblea celebrada ayer en el propio centro hospitalario, la plantilla de celadores acordó mantener la «presión» iniciada hace ya varias semanas para exigir que se les otorgue EPIs en las mismas condiciones que al resto del personal sanitario, al entender que están tan expuestos a la covid como el resto de sus compañeros. Así, a lo largo de las próximas semanas se llevarán a cabo concentraciones de diez minutos y se intentarán coordinar acciones con otras plataformas de celadores del ámbito nacional.

A mayores, y a la vista de que tanto la Gerencia del hospital como el servicio de Prevención continúan «negándose» a otorgarles los EPIs solicitados, se está valorando abrir otras vías en las próximas semanas, incluida la de los tribunales. «Lo estamos planteando», reconoce Susana Mínguez, portavoz en Burgos de la plataforma nacional.

Y es que, añade, la situación en el hospital burgalés es «lamentable», sobre todo en el área de Urgencias. Ahora mismo, explica, solo una parte de los celadores de Urgencias reciben una mascarilla FFP2 para toda la jornada. Los trabajadores que están de refuerzo para apoyar a los compañeros de la entrada o del área C de dicho servicio, no. «Y se mueven por todo el hospital». «No es sólo una cuestión de seguridad personal, es que somos un vector clave» en una eventual propagación de los contagios, subraya Mínguez.

De hecho, en las últimas semanas «ha habido compañeros que se han negado a realizar algún trabajo sin EPIs y se les ha abierto un parte». A partir de ahora, insiste, se ha decidido exigir en cada momento protección individual cuando se realice una intervención de riesgo, ya sea un traslado o el apoyo para un ingreso. No en vano, concluye Mínguez, «estamos en contacto con pacientes covid. Somos nosotros los que les recogemos en Urgencias y los llevamos al box», recuerda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad