«Ahora toca cumplir», ese es el lema bajo el que los CCOO y UGT se manifestarán de nuevo tras el parón de 2020 por la covid-19 este 1º de Mayo. Juan Núñez y Pablo Dionisio Fraile, secretarios provinciales de CCOO y UGT respectivamente ... han animado a la ciudadanía a participar de esta manifestación y salir a la calle para «reivindicar y celebrar».
Publicidad
«Los motivos para salir a la calle son evidentes», explicaba Juan Núñez, que añadía que «la derogación total de la reforma laboral del año 2012 y el necesario incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)» son los ejes centrales de las reivindicaciones de este año. Sin olvidar a los trabajadores que durante este año han sido calificado de «héroes», cuando «solo tienen que ser trabajadores con derechos y recursos», reclamaba.
Por ello, desde los sindicatos de clase quieren que este 1º de Mayo sirva para «hacer un reconocimiento explícito a todas las personas trabajadoras que han formado parte de esos servicios esenciales, que en un momento tan complicado, y en medio de una plaga de contagios, han estado salvando vidas; cuidando de nuestros mayores o garantizando la producción, distribución y suministro de alimentos», entre otros.
Consideran que hay «motivos suficientes» para salir a la calle, pero son consciente del momento sanitario que la sociedad vive. Por eso la manifestación cumplirá con las medidas sanitarias y el recorrido será un poco más largo para garantizarlas. Comenzará a las 12:00 de la mañana del sábado y partirá de la Plaza del Cid, calle Vitoria, San Lesmes, Concordia, Lain Calvo, La Paloma, Plaza del Rey San Fernando, Puente de Santa María, Calle Valladolid y finalizará en Paseo Sierra de Atapuerca.
«Finalizamos en el Paseo Sierra de Atapuerca porque creemos conveniente guardar las distancias y que con el turismo de interior se puede concentrar gente en la Plaza Mayor y hemos decidido acabar allí por un tema estrictamente sanitario», finalizaba Pablo Dionisio Fraile
Publicidad
La Coordinadora de Pensionistas de Burgos (COESPE) junto a otras organizaciones de pensionistas, movimientos sociales y sindicales de todo el Estado y del Mundo, reclaman, en este 1º de Mayo, un derecho básico como son las pensiones públicas, suficientes y dignas, mantener la edad de jubilación a los 65 años, revalorizar las pensiones en relación al coste de la vida, dignificar las pensiones de las mujeres acabando con la escandalosa brecha de género de nuestro país y la mejora de las pensiones más bajas.
Desde la coordinadora, este año denuncian «el intento del ministro de la seguridad social de privatizar las cotizaciones y de implicar en ello a los sindicatos mediante negociaciones colectivas en las grandes empresas, que fracturarían el derecho universal a la pensión y pondrían en manos de la banca un suculento negocio», explican. Para terminar asegurando que «las pensiones privadas siempre acaban mal, así ha sido en Chile, Holanda o EEUU».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.