Si la ciudad está perimetralmente cerrada desde este miércoles, restringiéndose entradas y salidas a causas justificadas (laborales, sanitarios, sociales, legales o de abastecimiento), no tiene ningún sentido que la Catedral de Burgos permanezca abierta al turismo. Al menos así lo entiende el Cabildo Catedralicio, que ... ha decidido cerrar la Seo al turismo a partir de este miércoles y, al menos, por el periodo de 14 días en los que la ciudad va a estar confinada.
Publicidad
Juan Álvarez Quevedo, delegado diocesano de Patrimonio, explica que, con la norma en la mano, podrían mantener las visitas. Se permiten grupos de hasta diez personas (9 más el guía) y turistas siempre y cuando se respeten los aforos en la propia Catedral, y de cada una de las capillas individuales. Sin embargo, este mes de octubre están recibiendo muy pocas visitas. Los últimos días se ha rondado el centenar de turistas y, en algunas fechas, la cifra se ha quedado lejos de los cien.
Más información
Y si ahora se cierra la ciudad, no merece la pena mantener abierta la Catedral, que sí mantendrá su actividad de culto. Para ello, las puertas de la Seo estarán abiertas de 8:00 a 12:00 y de 18:30 a 20:15, y se mantendrá la programación de misas y actos religiosos, con las nuevas medidas se seguridad impuestas (no podrá superarse un tercio del aforo y se deberá garantizar en la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla. En el caso de la asistencia a velatorios, hasta 15 personas podrán acudir si se realiza al aire libre y diez se lleva a cabo en el interior).
Álvarez Quevedo explica que las visitas a la Catedral han caído de manera destacada este verano, con máximos del 35% de los turistas recibidos el pasado 2019. Cuando se reabrieron las puertas el 26 de junio, tras el estado de alarma, las visitas alcanzaron el 25% de cifras habituales. Por ese motivo se optó por ampliar los horarios de apertura, comenta el vicepresidente del Cabildo, a partir del 27 de julio, en previsión de un aumento de los turistas.
Y así ocurrió. Hasta el 15 de agosto, se alcanzaron cifras del 35%. Si la media de un día de agosto corriente es de 2.000 turistas al día, con jornadas de hasta 3.000, este año el máximo alcanzado ha estado en un millar. Además, a patir de mediados de mes, la Catedral experimentó «un bajón tremendo». Se volvió a cifras del 25%, con días de 700, 600 o 400 visitantes. Y en septiembre se bajó de los 500, para llegar a un octubre que, en años anteriores, habría rondado el millar de visitas diarias y se ha quedado en un centenar.
Publicidad
Con estos datos, visto que no se podrá contar con visitantes de fuera de la ciudad y que no se sabe cómo evolucionará la pandemia, la Catedral se cierra a las visitas este miércoles. Se confía en poder reabrir pasados los catorce días de confinamiento, siempre que este no se prorrogue, como está ocurriendo en otros municipios de la región tras no conseguir frenar la incidencia de la covid-19.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.