Secciones
Servicios
Destacamos
Una nueva vida para el Castillo. El Ayuntamiento de Burgos ya tiene sobre la mesa el proyecto de actuación que se llevará a cabo en la antigua fortaleza para potenciar su valor turístico y patrimonial. Un proyecto ideado por AJO Taller de Arquitectura y ... titulado 'Castillos en el Aire' que, entre otras cosas, prevé recrear los volúmenes del antiguo alcázar medieval ubicado en el interior del Castillo destruido tras elasedio francés mediante la instalación de una estructura de malla visible tanto desde el interior como desde el exterior.
Esa es, quizá, la actuación más visible de todas las previstas, pero no la única, ni mucho menos. Y es que, la propuesta aborda una serie de intervenciones destinadas a poner en valor la antigua fortaleza, creando nuevos itinerarios interiores y espacios de interpretación, amén de la reparación de aquellos puntos más degradados del interior, como el pozo o el aljibe.
Según ha detallado esta mañana la presidenta del IMC, Rosario Pérez, la idea pasa por adaptar una nueva entrada al recinto desde la antigua puerta sur, donde antaño se situaba la barbacana, dejando el actual acceso como punto de salida general y entrada para personas con movilidad reducida.
A partir de ahí, se crearán diferentes itinerarios en los que el visitante podrá hacerse una idea de la estructura y la historia del Castillo, origen de la ciudad.
Se trata, en suma, de una «propuesta original» y muy ambiciosa que pretende promover un «cambio de percepción de la fortaleza» y convertirla en un punto de interés, no solo para los turistas, sino también para los propios burgaleses. Para ello, más allá de las diferentes intervenciones constructivas, el proyecto se complementa con una propuesta de programación de actividades culturales, musicales y de representación histórica. Así, se prevén llevar a cabo visitas guiadas, talleres infantiles, actividades familiares, visitas virtuales y un largo etcétera.
Para esta primera fase, que se confía en continuar con otras actuaciones en los próximos años, se contempla un presupuesto de alrededor de 1,5 millones de euros, de los que 300.000 se destinarán a la redacción del proyecto y el resto a su ejecución en función de las necesidades. En principio, desde el IMC se confía en que se pueda comenzar a trabajar en la zona en el plazo de un año, una vez superados todos los trámites de redacción, licitación y adjudicación de las obras.
Antes, en todo caso, el proyecto deberá recibir el visto bueno de Patrimonio, tal y como ha reconocido Pérez, quien sin embargo no ha dudado en que haya problemas en este sentido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.