El proyecto del Plan Castillo se ha retrasado. La intención inicial era comenzar las obras en verano, pero habrá que esperar a octubre para ver los primeros movimietnos en la fortaleza de Burgos. El objetivo es abordar una importante rehabilitación para potenciarse como recurso turístico ... y cultural que atraiga tanto a visitantes como a burgaleses.
Publicidad
El alcalde en funciones, Vicente Marañón, ha explicado que el proyecto se aprobará defintiviamente en la Junta de Gobierno Local que se celebrará el 25 de agosto, una vez ha recibido el visto bueno de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. Se han implementado los cambios y ajustes planteados por los técnicos, así que en una semana se aprobará el proyecto.
La intención es también aprobar ese mismo día los pliegos para poder licitar las obras cuanto antes. De este modo, los trabajos podrían arrancar en octubre. La intervención, que no será una rehabilitación al uso pues se apostará por las recreaciones y reproducciones a través de estructruras de malla metálica, tiene un plazo de ejecución de 14 meses, ha recordado Marañón.
El Plan Castillo de Burgos tiene una inversión total de 2,3 millones de euros, de los que 1,3 corresponden a la intervención arqueológica. Se recuperará el acceso sur, que fue la entrada principal de la fortaleza durante la Edad Media, con recreación del cubo de la muralla. Será de aquí de donde parta el primero de los itinerarios turístico-culturales, que recorrerá la liza oeste y será de acceso libre.
El segundo itinerario será circular y girará en torno al patio de armas. Se iniciará en la recepción, en un nuevo pabellón. Recorrerá el Palacio de Alfonso X, que se recreará con una estructura de malla pues voló por los aires durante la invasión francesa. Habrá dos pabellones expositivos, se evocarán las baterías de Napoleón, se habilitará un recorrido por la liza este y se mejorarán los accesos a las zonas subterráneas y al pozo.
Publicidad
Vicente Marañón ha recordado que el Castillo de Burgos es ya un atractivo turístico importante. Solo en julio lo visitaron 20.000 personas, y hasta en un mes como diciembre ha habido visitantes, como los 3.000 del puente de la Constitución. Con el proyecto se quiere reforzar ese atractivo turístico, pero también crar un espacio cultural para visitantes y burgaleses.
Así, la actuación se completará con un plan de explotación turístico-cultural y, de momento, el Ayuntamiento no ha decidido si se encargará a una empresa externa o lo abordará la propia administración. Habrá que verlo, apunta Vicente Marañón, quien recuerda que si la obra tiene una duración de 14 meses, decidir sobre la gestión será responsabilidad del próximo equipo de Gobierno.
Publicidad
El alcalde en funciones ha reconocido que, ante la intención inicial de iniciar las obras en verano, en su momento se tomó la decisión de no programar las habituales actividades estivales en el Castillo. Por ese motivo, no hay programación actualmente, ni se ha contado con guías para las visitas, lo que no ha mermado el interés por la fortaleza de Burgos.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.