La pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un hogar para poder llevar a cabo las medidas de contención e higiénico sanitarias impuestas por las autoridades competentes y, además, ha incidido en la necesidad de que esta vivienda ... sea adecuada para proteger la salud de sus inquilinos.
Publicidad
Pero, ¿qué pasa con las personas que no cuentan con un hogar? En Burgos, hasta el mes de septiembre, 1.072 personas han sido atendidas por el programa 'Personas sin hogar' de Cáritas, según ha explicado su coordinador, David Polo.
Con estas personas se han llevado a cabo 8.495 intervenciones y, además, en 332 casos se han producido procesos de acompañamiento, que van más allá de la intervención puntual o del alojamiento temporal.
El 9,33% de las personas atendidas son mujeres y es en Burgos capital donde más personas han hecho uso de este programa, hasta 837. En Aranda de Duero Cáritas ha atendido a 137 personas y en Miranda de Ebro a 273.
En cuanto a su procedencia, la mayoría son españoles (59,89%), el 15,11% tienen procedencia europea y el 25% restante llegan desde diferentes puntos del resto del mundo.
Si nos fijamos en las edades de las personas atendidas, 240 usuarios del programa 'Persona sin hogar' eran menores de 35 años, un 22,39%, «una cifra similar a la de otros años» según ha explicado Polo.
Publicidad
Además, las cifras no muestras una variación grande con respecto a los últimos tres años, lo que «da una idea de la cronificación del problema», ha insistido Polo. El pasado año se prestó ayuda a 1.285 personas y se realizaron 8.397 intervenciones; en 2018, fueron 1.278 las personas atendidas y 8.845 intervenciones y en 2017 el número de personas ascendió a 1.138 personas con 8.699 intervenciones.
Durante el estado de alarma que comenzó en el mes de marzo el programa de Personas sin Hogar trasladó el albergue municipal a las dependencias del seminario diocesano. Allí se atendió a 103 personas, de las que 26 padecían algún tipo de discapacidad.
Publicidad
El responsable del programa ha destacado que no registraron ningún contagio por covid-19 y ha querido agradecer a los servicios sociales del Ayuntamiento de Burgos, con los que mantuvieron una colaboración y coordinación «extraordinaria», así como a otros servicios municipales y al resto de la Diócesis de Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.