Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Uno de los pequeños nacidos en 2022 se queda embobado con la luz de la candela durante la Misa de la Luz ARH

La luz de Las Candelas vuelve a iluminar a los hijos de Gamonal

Cerca de una veintena de bebés nacidos el pasado año en el barrio han recibido, como es tradición cada dos de febrero, la bendición de la Virgen en la Misa de la Luz

Jueves, 2 de febrero 2023, 15:05

La luz de Las Candelas ha vuelto a iluminar los rostros de los burgaleses más pequeños del barrio de Gamonal, los nacidos el pasado año, este jueves 2 de febrero en la iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal.

Publicidad

Como es tradición, ... padres, madres, abuelas y demás han presentado a cerca de una veintena de nuevos integrantes de las familias ante su patrona, la Virgen de las Candelas, que ha recibido entre sus brazos a los bebés.

Con el paso de las lecturas, dirigidas expresamente a pasajes bíblicos donde se ha mencionado la alegría de recibir nuevos miembros en el seno familiar y de la Iglesia, la Misa de la Luz ha llegado a su punto álgido, el encendido de las velas.

De esta manera, los progenitores, con sus hijos en brazos, han emprendido el camino al altar para propagar la llama de la fe de uno de los cirios a su candela, momento en que la curiosidad de los neonatos por la lumbre ha conjugado con los llantos, gritos y sonidos propios de sus primeros meses de vida.

Tras este acto cargado de simbolismo, el párroco, Jesús Castilla, ha invitado a los pequeños a acercarse a la pila bautismal, donde un ligero toque en ella y otro sutil del párroco en la cabeza ha representado la renovación de su compromiso bautismal y su reafirmación como miembros de la comunidad parroquial.

Publicidad

Después, una vez completado el acto de la comunión, el sacerdote del templo ha convidado a los familiares a reunirse en círculo en torno a la talla de la Virgen y realizar el acto de presentación de los retoños ante sus ojos.

Retomar la tradición

Los vecinos de Gamonal han podido disfrutar este año de las fiestas de Las Candelas tras la ausencia del pasado año provocada por la deuda de 15.000 euros en concepto de ayuda municipal que el Ayuntamiento de Burgos había contraído con el Consejo del Barrio por las fiestas de 2020.

Publicidad

El problema tuvo lugar en 2019, cuando algunos barrios optaron por no organizar fiestas al cambiarse el anterior modelo de organización a uno en el que tenían que asumir la responsabilidad civil de los festejos como organizadoras únicas.

La entrada de la nueva Corporación municipal anunció un nuevo cambio que animó en el último momento a algunos barrios a hacer sus fiestas, pero al no haber tiempo suficiente para sacar una nueva convocatoria de ayudas, estas tuvieron que reclamarse patrimonialmente

Publicidad

El Consejo Consultivo de Castilla y León resolvió a favor de las asociaciones organizadoras su reclamación por daño patrimonial, hecho que permitió abonar las cantidades adeudadas con Gamonal y otros barrios de la capital burgalesa al Consistorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad