Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
La Borriquilla sale de la Catedral de Burgos. AYTHAMI PÉREZ

Un camino plagado de palmas para acompañar a 'La Borriquilla' por las calles de Burgos

La procesión de Jesús en la Borriquilla ha vuelto a procesionar por la capital burgalesa entre ramos de palmas que se agitaban y en un recorrido que ha cambiado con respecto a la última Semana Santa prepandemia

Domingo, 10 de abril 2022, 15:08

La procesión de Jesús en la Borriquilla, más conocida simplemente como 'La Borriquilla', es una de las más concurridas y populares de la capital burgalesa. A medida que se acerca la hora de ver pasar la imagen el recorrido delimitado con vallas va llenándose de ... público. Así ha sido también este 2022, dos años después de que la borriquilla recorriese por última vez estas calles debido a la pandemia de la covid-19.

Publicidad

La Semana Santa de Burgos tiene a esta procesión como una de las más populares y este año cambiaba su recorrido. Pero mantenía esos puntos singulares de la ciudad como paradas, como son la plaza del Rey San Fernando, el arco de Santa María, el paseo del Espolón o la plaza Mayor.

A las 11 horas comenzaba una misa en la Catedral, hasta donde se ha trasladado la imagen desde la iglesia de San Lorenzo acompañada de las cofradías y hermandades de la ciudad. Tras esta ceremonia y la bendición de las palmas y ramos, se abrían las puertas de la Catedral hacia la plaza de Santa María.

Allí ya esperaban las primeras personas. Pasados unos 20 minutos de la hora programada hacía aparición Jesús en la borriquilla entre las preguntas impacientes de los niños que se podían escuchar: «Quiero ver a la borriquilla ¿cuándo llega?».

En la plaza del Rey San Fernando se ha girado la imagen para saludar a los asistentes y ha seguido su recorrido, tras una parada, por el arco de Santa María, paseo del Espolón, calle Carnicerías, travesía del Mercado, plaza Mayor, calle Almirante Bonifaz, san Carlos y San Lorenzo, para regresar así a la iglesia de San Lorenzo.

Publicidad

Una protesta entre los cientos de asistentes

Los trabajadores de la Catedral protestan al paso de la procesión con una pancarta. AYTHAMI PÉREZ

Cientos de asistentes se reunían detrás de las vallas agitando sus palmas al paso de la imagen, simulación de esa entrada de Jesús a Jerusalén y el recibimiento que le dieron. Detrás de las vallas estaban también los trabajadores de la Catedral en su segundo día de huelga. Entre sus reivindicaciones está que se suprima el ERTE impuesto por el Cabildo porque, según apuntan, se van a reducir las visitas a la Catedral. También se pide que se aparte a la gerente de las funciones con mando sobre los trabajadores por crear un clima de hostigamiento, según señalan los trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad