Secciones
Servicios
Destacamos
La presencia de varios cientos de personas desde las 11 horas de una fría mañana por el casco histórico de Burgos, preparadas todas ellas para participar en la festividad de San Lesmes Abad, es una muestra de la importancia que se le da a esta ... celebración, la del patrón de la ciudad.
A las 11 horas, desde el paseo del Espolón, la comitiva ha partido en dirección a la iglesia de San Lesmes conformada por representantes de los grupos folclóricos, peñas y casas regionales ataviados con trajes tradicionales, miembros de la corporación municipal presididos por el alcalde Daniel de la rosa y representantes de las localidades francesas de Loudun, Pessac y La Chaise-Dieu, hermanadas con Burgos por la vinculación de todas ellas con San Lesmes.
Capas castellanas, sayas de paño, bailes tradicionales, panes, morcilla, chorizo y vino han sido los aliados de los burgaleses en esta mañana álgida típica de un domingo de enero burgalés.
El eco de las dulzainas, castañuelas y panderetas ha llevado a la comitiva hasta la iglesia de San Lesmes. Allí, el arzobispo Fidel Herráez ha oficiado una misa en honor al patrón de la ciudad. Herráez se ha lanzado a hablar en francés para que los invitados del país vecino entendiesen su sermón en el que ha destacado que San Lesmes siempre es «muy especial, una de las festividades más queridas» y ha resaltado la importancia de la unión de todos en torno a estas tradiciones y manifestaciones culturales. Por su parte, una intérprete de lengua de signos traducía la misa a esta lengua para que el mensaje llegase a todos.
Noticia Relacionada
Fuera del templo, sobre las 12.30 horas la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes ha comenzado el reparto de panecillos bendecidos, morcilla, chorizo y vino. Largas colas se han observado en la plaza para recoger su pan y probar la morcilla, el chorizo y el vino. A su vez, los grupos de danzas amenizaban la mañana a los allí congregados con jotas y bailes tradicionales.
Una vez finalizado el acto religioso, las autoridades civiles han acudido a la plaza de San Juan para presenciar el típico baile de los Gigantillos y danzantes.
Exaltación de burgalesismo por las calles burgalesas para celebrar la festividad de su patrón pero la programación no acaba con este día. Hasta el 9 de febrero se suceden diversos actos como un homenaje a Diego Rodríguez Porcelos, fundador de Burgos, que tendrá lugar el 1 de febrero a las 13.30 horas en la estatua ecuestre de la plaza Santa Teresa. La entrega del Báculo de Oro, se concederá el día 9 de febrero a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL), por su contribución a los cuidados de los diagnosticados de esta patología.
Más información
Noelia Mariscal/ ICAL.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.