Borrar
Los delitos de seguridad vial más comunes son los que se producen por conducir bajo los efectos del alcohol. Imagen de archivo de un control de la Policía Local de Burgos. Policía Local de Burgos
Las calles de Burgos que más accidentes y atropellos acumulan

Las calles de Burgos que más accidentes y atropellos acumulan

El 12% de los accidentes y el 11% de los atropellos de Burgos se concentran en tres calles de la ciudad

Martes, 21 de enero 2025, 07:15

El año 2024 ha dejado menos accidentes viales que sus dos precedentes. La Policía Local de Burgos contabiliza que en la ciudad se han producido 2919 accidentes, frente a los 2.955 del 2023 y los 2.954 del 2022.

Eso sí, estos siniestros han dejado más heridos leves y graves que los 2.955 del año 2023. Aun así, la ciudad de Burgos solo ha registrado un muerto por accidente vial a lo largo del año, la menor cifra en cuatro años. A nivel provincial, el pasado año dejó 17 muertos en accidentes de tráfico a lo largo de todo el territorio burgalés.

El reparto de accidentes por calles, en la ciudad, es desigual. Hay zonas con más y menos afluencia, pero también puntos más y menos conflictivos y peligrosos. La calle Vitoria, la más larga de Burgos, es, con diferencia, la calle que más accidentes registra. Le sigue la avenida Cantabria, también una calle extensa, y la avenida del Cid. En cuarto lugar está la avenida Castilla y León y, en quinto, la avenida Islas Baleares.

Tres de estas calles, además, son las que más atropellos registran de la ciudad. La calle Vitoria es la que más atropellos vivió en el año 2024, seguida de la avenida Castilla y León y la avenida Cantabria.

Los atropellos son los accidentes que más heridos graves dejan, pero no son los más habituales en la ciudad de Burgos. Los choques con vehículos estacionados, las embestidas y los alcances son los accidentes que más se repiten por las calles burgalesas.

Los atropellos ocupan el séptimo lugar de las intervenciones de la Policía Local. En el año 2024 se produjeron 76 atropellos que dejaron 53 heridos leves y 13 heridos graves. En cambio, los choques con vehículos estaciones, por ejemplo, los siniestros más comunes, dejaron un herido grave y dos leves y se produjeron 690 choques con vehículos aparcados.

El único fallecido en accidente vial que dejó el año 2024 en Burgos se produjo por una salida de calzada. En total, se registraron 20 salidas de calzadas que dejaron tres heridos leves y un muerto. El accidente mortal se produjo en la autovía A1 y costó la vida a un hombre de 53 años.

Los atropellos a peatones son los accidentes que más heridos graves dejan y, la mayoría de los 76 que se produjeron en un año en Burgos, ocurrieron en pasos de peatones.

De estos 76 atropellos, 53 se produjeron en pasos de peatones, 23 ocurrieron fuera. En total, dejaron 13 heridos con lesiones graves.

Las bicicletas y los VMP

Los accidentes con bicicletas y con vehículos de movilidad personal (VMP) implicados han experimentado una evolución curiosa. Los siniestros con bicicletas han disminuido en los últimos cinco años, mientras que los que tienen implicado a un VMP han aumentado. El último se produjo hace unos días y dejó al conductor de un patinete herido de gravedad.

La progresión ha sido tal que los siniestros con VMP casi alcanzan los siniestros con bicicletas. Cada vez más en las ciudades se ven este tipo de vehículos, lo que también ha hecho que crezcan los accidentes.

Eso sí, en cinco años no se ha registrado ningún muerto en este tipo de accidentes. El año 2024 ha dejado 52 accidentes con bicicletas implicadas que han producido heridas de gravedad a cinco personas. Por su parte, los 42 siniestros con VMP han dejado cuatro heridos graves.

Los delitos más habituales

Dentro de los delitos de seguridad vial, la Unidad de Atestados de la Policía Local de Burgos realizó, a lo largo del 2024, 3.494 intervenciones.

Entre los delitos de seguridad vial más comunes está, con mucha diferencia sobre el resto, conducir ebrio. Pero también hay muchos que se aventuran a conducir sin licencia o sin ningún punto en el carné de conducir.

Además del delito de alcoholemia, hay otros que también se niegan a realizarse la prueba de alcohol o drogas. Tres casos supusieron, además, un delito de homicidio por imprudencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las calles de Burgos que más accidentes y atropellos acumulan