Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 15 de enero
Calle Conde Lozano, en Los Vadillos. RRH
Callejeando por Burgos

La calle de Burgos que está dedicada al padre de Doña Jimena

Las personas y personajes que envuelven la figura de El Cid tienen en el barrio de Vadillos su nombre para la historia, aunque muchos sean pura leyenda

Miércoles, 15 de enero 2025, 07:33

La configuración del barrio de Vadillos se produce a mediados del siglo pasado. A medida que se iban construyendo edificios, se iban dando nombre a las calles. Una de ellas es Conde Lozano. Buena parte de Vadillos está dedicada a personajes cidianos, como el propio Rodrigo Díaz de Vivar, que tiene su avenida, Martín Antolínez, Diego Laínez o el reseñado Conde Lozano.

Algunos de los personajes cidianos forman parte de la leyenda que envuelve al héroe de Burgos. Este podría ser uno de ellos. 'Las Mocedades del Cid, una obra teatral escrita por Guillén de Castro entre 1605 y 1615, inspirada en el ciclo de romances sobre el Cid, habla de este personaje del que dice es el padre de Jimena, la que fuese esposa de Rodrigo.

Cuando fue armado caballero por el rey Fernando I, Rodrigo era pretendido por varias jóvenes de la corte, entre ellas Jimena, hija de Lozano. El de Vivar conoce una afrenta que sufrida por su padre Diego Laínez del conde Lozano. Todo por una bofetada a destiempo. Diego Laínez pide a su hijo que limpie su honra matando al conde Lozano. El joven Rodrigo lo hace, con lo que arruina la posible unión con Jimena, pese a que ambos se saben enamorados.

Las Mocedades del Cid cuenta que Rodrigo va a casa de Jimena en Burgos y le ruega que le mate vengando con ello a su padre, pero la joven es incapaz de hacerlo. Sin embargo, la influencia de Jimena ante el rey provoca que Rodrigo sea castigado y parte a buscar fortuna ganando batallas ante cuatro reyes moros, que lo reconocen como 'Mío Cid',

Rodrigo peregrina a Santiago; se encuentra con el leproso San Lázaro que profetiza su futuro como héroe invicto y ganador de batallas después de muerto. A su vuelta Fernando I le emplaza a defender la plaza de Calahorra. El vencedor de la justa obtendría, además, la mano y dote de Jimena. El Cid vence y se consuma la unión con Jimena y el encumbramiento del héroe castellano. A la calle Conde Lozano se entra por la calle Martín Antolínez y se sale a Diego Laínez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La calle de Burgos que está dedicada al padre de Doña Jimena