Drogas, dinero y materiales incautados en las diferentes operaciones. RRH

Caen dos organizaciones criminales en Burgos dedicadas al tráfico de drogas

Se han intervenido 2.500 gramos de sulfatos de anfetamina pura, 200 gramos de cocaína, 1.500 gramos de marihuana y 33,7 litros de sustancia líquida

Ruth Rodero

Burgos

Jueves, 12 de mayo 2022, 14:26

La Policía Nacional de Burgos ha asestado dos nuevos golpes al narcotráfico tras la operación que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el que intervinieron en Burgos más de 20 kilos de clorometcatinona (4-CMC) en una operación conjunta con la ... Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Policía Nacional de Países Bajos.

Publicidad

En esta ocasión, en el marco de la operación 'Guancho' y la operación 'Mr.Proper', la Policía Nacional de Burgos ha sacado de las calles 34 litros de droga sintética y más de 10.000 dosis de anfetamina. Además, ha desmantelado una importante organización criminal dedicada al tráfico de droga y han detenido a seis personas entre ambas operaciones.

La primera de ellas, la operación 'Guancho', se ha llevado a cabo en Miranda de Ebro. En ella, y durante la madrugada del pasado 6 de mayo, varios agentes de la Policía Nacional de la localidad que patrullaban por el Polígono de las Californias identificaron a dos varones que permanecían dentro de un vehículo que se encontraba estacionado. Estas dos personas se mostraron en todo momento nerviosos e inquietos, lo que levantó las sospechas de los agentes que registraron el vehículo. En él encontraron varias dosis de distintas sustancias estupefacientes en estado sólido y líquido y útiles para su consumo y venta: pipa, jeringuillas y numerosos botes de cristal de pequeño tamaño.

Tras este hallazgo procedieron a la detención de ambos varones y a solicitar a la Autoridad Judicial un mandamiento para la entrada y registro del domicilio de los hombres, en la localidad riojana de Villamediana de Iregua. Fue allí donde los agentes de la comisaría de Miranda localizaron durante el registro un laboratorio en el que se producía, cortaba y distribuía distintos tipos de sustancias estupefacientes.

Las drogas intervenidas son en su mayoría del grupo de las metanfetaminas, algunas de ellas de novedosa creación: MDMA – Éxtasis, Speed, GHB - Éxtasis Líquido, GBL, Mefedrona y medicamentos para favorecer la potencia sexual. Algunas de estas sustancias poseen efectos hipnóticos y sedantes y una vez consumidas no dejan rastro en el organismo, por lo que son empleadas frecuentemente por agresores sexuales que las suministran a las víctimas sin que estas se percaten disolviéndolas en sus bebidas.

Publicidad

El alijo asciende a 145 gramos de sustancia sólida y 33,7 litros de sustancia liquida, que se estima podría alcanzar en el mercado ilícito un valor que podría superar los 500.000 euros.

La segunda de las operaciones, la operación 'Míster Proper', comienza en realidad cuando los agentes de la Policía Nacional de Burgos llevaron a cabo durante el pasado año la operación 'Chiruca', en la que se desmanteló una organización criminal y en la que uno de sus máximos responsables dirigía un laboratorio creado para la elaboración de droga sintética.

Los investigadores tuvieron acceso a la identidad del suministrador de la sustancia estupefaciente para dicho laboratorio, y por tanto líder de la misma, aunque en esa primera operación no fue detenido, por la necesidad de reunir pruebas suficientes y concluyentes para ponerle a disposición de la Autoridad Judicial con las mayores garantías posibles para demostrar su implicación en la actividad ilícita, puesto que con su detención se erradicaría la infraestructura que disponían.

Publicidad

El Grupo Operativo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Burgos inició entonces la investigación denominada 'Míster Proper' en torno a esta persona, que era la encargada de abastecer a diferentes organizaciones criminales. 'Mister Proper' se ha llevado a cabo en dos fases, la de investigación, en la que los investigadores centraron sus esfuerzos en conocer el modus operandi de esta persona y la identificación de las personas subordinadas que pudieran trabajar a su disposición.

Fruto de estas vigilancias y seguimientos, los agentes lograron identificar a cada uno de los integrantes de la organización y pudieron asignar a cada uno de ellos la tarea que llevaban a cabo dentro del organigrama. La organización estaba liderada por el principal investigado y estaba formada por su pareja sentimental, que era la responsable de realizar labores de trasporte y vigilancia, involucrando a su hijo de cinco años en los portes para intentar pasar desapercibida ante una posible acción policial, y dos personas encargadas del almacenaje de la sustancia estupefaciente, una mujer responsable de almacenar el sulfato de Anfetamina (Speed), y un varón, hermano del líder de la banda, responsable de guardar y custodiar la cocaína.

Publicidad

En la segunda fase, en la que se ha procedido a la detención del cabecilla y del resto de miembros de la organización (cuatro personas en total), se realizaron tres registros domiciliarios que dejaron como resultado la aprehensión de más de 2.500 gramos de sulfato de Anfetamina pura, sin adulteración alguna, 200 gramos de cocaína, más de 1.500 gramos de marihuana, así como diversos útiles, tales como básculas de precisión, envasadoras para la preparación y satisfacción de cualquier demanda.

Esta operación ha permitido eliminar un mayorista de droga sintética logrando asestar un duro golpe al narcotráfico en la zona norte de España y evitar que llegue a la calle más de 10.000 dosis de anfetamina, teniendo en cuenta que estas personas trabajan con una calidad muy alta de producto, por lo que se hubiera podido cuadruplicar la mercancía, teniendo un valor de mercado que con seguridad excedería los 100.000 euros.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad