El Cabildo de la Catedral de Burgos está a la espera de que Junta de Castilla y León conteste a la petición de autorización de los servicios mínimos en la huelga de los trabajadores de turismo del templo, que arrancará este próximo sábado 9 de abril ... . «Los servicios mínimos dependen de la Junta», ha explicado Vicente Rebollo, el presidente del Cabildo burgalés, quien ha indicado que, por el momento, «no ha respondido».
Publicidad
La intención del Cabildo es que «la Catedral esté abierta para no perjudicar a los visitantes ni a la economía burgalesa«, pero siempre «garantizando que haya orden y seguridad», apunta Rebollo, quien no especifica cómo lo harán en el caso de que la Junta no autorice los servicios mínimos. Y desde UGT no lo ven posible, ya que no existe ninguna justificación para concederlos.
El secretario de Organización de UGT FeSMC, Luis Gutiérrez, explica que ellos no tienen constancia de la petición de los servicios mínimos (ni la propia Junta esta mañana, cuando contactaron con ella para saber a qué atenerse de cara al 9 de abril). Aun así, Gutiérrez apunta a que la Catedral no se puede considerar servicio esencial, que es a lo que apelaría el Cabildo para justificar la petición.
«En 2021 estuvieron cinco meses cerrados, pero el Monasterio de las Huelgas estuvo abierto. Si en esos cinco meses no se consideraron un servicio esencial, ahora no tiene sentido el cambio. No es coherente», insiste el responsable sindical, quien recuerda que siguen abiertos a la negociación para tratar de encontrar una solución que evite la huelga indefinida. Sin embargo, «el Cabildo no pone nada sobre la mesa para arreglarlo».
Desde el órgano religioso, en una reunión mantenida esta misma semana, se apunta a varias soluciones para evitar el parón. Además de los servicios mínimos, el Cabildo baraja otra posibilidad, una duda en cuanto a la comunicación de la huelga que, afirman fuentes de la Iglesia en Burgos, no se ha realizado en plazo. Sin embargo, UGT lo niega e insiste en que se cumplen sobradamente los siete días previos a la convocatoria.
Publicidad
Así las cosas, y si no hay novedades, el próximo sábado arrancará una huelga indefinida entre el personal de turismo de la Catedral de Burgos, harto del «hostigamiento» y el «abuso laboral» al que han sido sometidos estos últimos dos años. La presentación de un nuevo ERTE, solicitado para el 18 de abril tras haber finalizado el anterior el 31 de marzo, ha sido la gota que ha colmado el vaso,
En UGT admiten que «son pesimistas» pues, pese a la reunión mantenida el martes, y en la que estuvo presiente el arzobispo para intentar encontrar una solución al problema, «no han recibido respuesta y el hermetismo ha aumentado». Mientras, preparan movilizaciones durante la huelga, con concentraciones en la Plaza de la Catedral por la mañana y por la tarde, a diario, para dar a conocer su situación.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.