Secciones
Servicios
Destacamos
La Cabalgata de Reyes se mantiene en Burgos, pero con algunas modificaciones para que sea lo más segura posible. Así, Sus Majestades de Oriente recorrerán las calles de la ciudad según el itinerario habitual, desde la Avenida de Derechos Humanos hasta la Plaza ... del Cid, pero sin lanzar caramelos. Tampoco habrá el tradicional discurso de Melchor, Gaspar y Baltasar desde el balcón del Teatro Principal.
La decisión se ha tomado esta mañana en una reunión del equipo de Gobierno para analizar la evolución de la pandemia en Burgos, y después de que la semana pasada se optase por suspender la San Silvestre Cidiana. La concejala de Festejos, Blanca Carpintero, ha explicado que se ha intentado «conciliar» la celebración de la cabalgata con la seguridad que debe imperar en estos momentos.
«Es un evento que genera mucha espectación entre los niños», recuerda Carpintero, y este sería el segundo año sin cabalgata, así que «vamos a intentar que puedan ver a los Reyes Magos». En la tarde del 5 de enero, como es habitual, Sus Majestades realizarán el recorrido de todos los años, porque «son las zonas más amplias de la ciudad», apunta Carpintero, y las que más seguridad pueden ofrecer.
La concejala ha reconocido que han valorado establecer recorridos alternativos, pero no hay mejor zona que la calle Vitoria. Eso sí, se apela a la responsabilidad de todos, especialmente de los adultos, para intentar mantener cierta distancia de seguridad y se recuerda que el uso de mascarilla es obligatorio también en exteriores. No es solo cumplir una norma, sino una responsabilidad individual, apunta Carpintero.
Precisamente, la decisión de no lanzar caramelos responde también a una intención de evitar movimientos gentes y aglomeraciones, lo mismo que el discurso de los Reyes de Oriente, que congrega en una gran fiesta a muchos vecinos en el Plaza del Cid. Melchor, Gaspar y Baltasar dirigirán unas palabras a los niños de Burgos pero no en directo, se les harán llegar por otros modos, ha explicado la concejala.
Además, Policía Local y Protección Civil intensificarán la vigilancia para garantizar el uso de la mascarilla, «que es más que necesaria», igual que se hace en el resto de actividades municipales. El programa de Navidad se mantendrá sin cambios ya que los eventos del Paseo Sierra de Atapuerca, la ribera del Arlanzón y el Parque del Doctor Vara son al aire libre y sin aglomeraciones.
De este modo, el Ayuntamiento de Burgos intenta facilitar que los niños puedan ver a los Reyes Magos, con seguridad. Eso sí, dada la situación epidemiológica, Melchor, Gaspar y Baltasar no podrán acercarse a la residencia Santa Teresa de Jesús Jornet, para visitar a los mayores, ni al Hospital Universitario de Burgos, como en años anteriores, para visitar a los niños allí hospitalizados.
Y mientras se toman estas decisiones, las carrozas en las que desfilarán Sus Majestadas y todo su séquito, cargadas de regalos, ya están en Burgos. Este año el desfile contará con doce carrozas, seis encargadas a una empresa zamorana y, el resto, realizadas por la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal. La concejala ha avanzando que, en esta ocasión, como novedad habrá una carroza específica para que los niños dejen sus chupetes y los Reyes Magos saldrán escoltados por la Policía Local.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.